viernes, octubre 15, 2021

Los productos biológicos continúan creciendo en el mercado argentino

Los productos biológicos o bioinsumos agropecuarios están en auge y siguen creciendo. Actualmente ocupan el 76,9 % de la facturación del mercado argentino.

Los bioinsumos de uso agropecuario son herramientas de base biológica, macro o micro organismos, derivados y extractos de plantas, aplicados a la producción agropecuaria. Despiertan muchas expectativas dentro del ámbito agropecuario y de la bioeconomía. Presentan un alto potencial en la provisión de soluciones para varios segmentos del sector agropecuario, tanto para el control de diferentes plagas y enfermedades como en la fertilidad de los suelos. ¿Cómo las políticas públicas pueden apoyar a estas tecnologías emergentes? ¿Y cómo la diversidad del sector agropecuario puede ser contemplada por esas políticas? Un trabajo de investigación que realizamos sobre el caso de la República Argentina aporta unas primeras respuestas.

Para la agricultura convencional, los bioinsumos representan una alternativa al uso de insumos agroquímicos mientras que, para la agricultura orgánica y agroecológica, ofrecen una solución para responder a un crecimiento de la demanda de productos más sanos y respetuosos de la naturaleza. En ambos sectores, contribuyen a transformar en un debate tecnológico el tema de la reducción del uso de agroquímicos, mientras hasta ahora estaba visto como un tema político, de interdicción o de reglamentación pública cada vez más limitante. 

Desde Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) señalaron que el mercado tiene una facturación de USD 77.793.330. “Son compuestos de origen biológico o natural, como por ejemplo hongos, bacterias, virus, ácaros o extractos de plantas, que sirven para mejorar la productividad agroindustrial”, destacaron desde la cámara

“Las principales compañías multinacionales forman parte de este negocio y eso, en un futuro, asegura la aparición de nuevos productos y nuevas tecnologías, un gran caudal de inversión en el negocio y mayor investigación y desarrollo”, aclararon. Cabe destacar que el mercado cuenta con más de 20 empresas consolidadas.

“La cámara representa aproximadamente más del 80% del mercado biológico argentino en términos de facturación. El 75% de los socios de Casafe producen alternativas de tratamientos biológicos, una solución que se complementa muy bien con los productos químicos”, sostuvieron desde la entidad.

Fitosanitarios

Durante el desarrollo de estos productos se realizan ensayos para garantizar la seguridad ambiental y toxicológica (de corto, mediano y largo plazo) y su eficacia agronómica. También, se incluyen estudios de patogenicidad, ya que en muchos casos se liberan organismos vivos al medio.

“En Argentina, los fitosanitarios de este segmento más utilizados son: en primer lugar, los inoculantes que son productos formulados que mantienen vivas y activas las bacterias para fijar el nitrógeno del aire en asociación con el cultivo; en segundo lugar, los bioinsecticidas que sirven para controlar insectos; Y, en tercer lugar, los bioestimulantes”, aclararon.

Estos son una herramienta biotecnológica para brindar soluciones al sector en el contexto de las buenas prácticas agrícolas, generando alimentos inocuos y sustentables ambientalmente.

Casafe comentó que los productos biológicos continúan creciendo y posicionándose en un lugar cada vez más competitivo dentro del mercado de fitosanitarios. “La proyección de este mercado para los próximos años es sumamente positiva, con tasas de crecimiento del 14% anual a nivel global, según la agencia Markets&Markets”, enfatizaron. 

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Con información de: https://blog.iica.int/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...