martes, noviembre 30, 2021

Los tamberos pidieron…

Hace unos días se llevó a cabo el encuentro con Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación y los referentes de la producción láctea de dos provincias. Los tamberos, hicieron oír su pedido.

El 29 de octubre se llevó a cabo el encuentro con Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación y los referentes de la producción láctea de dos provincias

Días atrás se llevó a cabo un encuentro de referentes de la producción láctea de las provincias de Córdoba y Santa Fe, con Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien estuvo acompañado por el responsable del área de lechería de esa cartera.

Los tamberos pidieron, fundamentalmente que se reactiven los proyectos destinados a dotar previsibilidad a todo el sector, para evitar que el productor lechero pierda plata en tiempos de “vacas flacas”.

También solicitaron “instrumentos financieros para que el sector productivo pueda salir adelante de este difícil momento coyuntural, sabiendo que si no trabajamos de manera conjunta en lo estructural se continuara con el cierre progresivo de tambos y la consiguiente venta de animales”, según indicaron desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), firmando un comunicado junto a sus pares de la Mesa Lechera de Santa Fe (Meprosalfe).

El 29 de octubre se llevó a cabo el encuentro con Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación y los referentes de la producción láctea de dos provincias.

Agenda de trabajo

“Además –agregaron- le pedimos que habilite al director de Lechería a convocar a las partes: producción, industria, Consejo Federal Lechero y representantes del Ministerio de Economía (Secretaría de Comercio) para armar una agenda de trabajo”.

El objetivo es que esa agenda tenga como prioridad reflotar los acuerdos que están plasmados desde 2014 y agregar los temas estructurales que se encuentran pendientes de resolución.

Al respecto, Oracio Saluzzotitular de Caprolec, dijo a El Diario que el encuentro fue “positivo” porque Basterra “es un ingeniero agrónomo que entiende la situación”.

“Pero nos aclaró que muchos de los instrumentos que solicitamos dependen de Economía, por lo que los va a gestionar. Sabemos que las soluciones inmediatas no existen, aunque las necesitemos”, agregó.

Trabajando a pérdida

Desde Caprolec aseguran que desde que se dispararon los costos, pierden entre $7 y $8 por litro.

“Muchos se asombran cuando decimos que es un momento óptimo para pasarse a la agricultura. Si empezás ahora, podes vender la soja a futuro con un precio fijado de 320 dólares para dentro de siete u ocho meses. En cambio, el productor lechero entrega hoy la leche y dentro de 45 días se va a enterar cuánto le pagan”, cuestionó.

El valor que hoy perciben está entre $18 y $19 por litro. “Desde mayo a junio veíamos que los costos se disparaban”, dijo.

“Todos ganan, menos nosotros. Somos la variable de ajuste de toda la cadena”, dicen los tamberos

No es algo que se pueda culpar a la Argentina, sino que es el mundo que se maneja por oferta y demanda y los países productores de alimentos están pasando crisis, como nosotros, con sequías y otros problemas, por lo que, al producirse menos, se encarece.

“Y esos productos son el alimento de nuestros animales, lo que hace que se disparen los costos de la lechería”, dijo. Asegura que en la actualidad “el productor tambero está perdiendo entre $7 y $8 el litro”.

Transparencia de la cadena

Por eso, los productores insistieron ante Basterra que es indispensable poner en marcha los acuerdos alcanzados para garantizar la transparencia de la cadena.

“Ningún actor de la cadena se quiere hacer responsable de esto, todos le tiran la pelota al de atrás”

“Acá, el transporte que viene a buscar la leche a mi campo tiene una ganancia. La industria también, el camión que lleva desde la fábrica a la boca de expendio lo mismo y el comercio seguro. Todos ganan, menos nosotros. Somos la variable de ajuste de toda la cadena”, planteó.

Quiere que el sector “muestre sus números, lo que ganan, sus márgenes” y entonces así se podrá saber “cómo es posible que el litro a nosotros lo paguen entre $18 y $19, cuando lo entregamos con un tenor graso del 4% y el consumidor pague por un litro de leche con un 1% de tenor graso a $70”.

“Ningún actor de la cadena se quiere hacer responsable de esto, todos le tiran la pelota al de atrás”, agregó.

Espera que los escuchen para contar con una activa presencia del Estado que equilibre la cadena del sector lechero, una de las producciones agropecuarias con más agregado de valor en origen.

(Fuente: www.eldiariocba.com.ar)

Vía: elabcrural

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...