Comercio Exterior

Los yerbateros negocian ampliar su mercado en Medio Oriente

El sector participó del stand de “Yerba Mate Argentina”, ubicado dentro del Pabellón Argentino montado por la Cancillería Argentina, a través de la Fundación Exportar, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cooperativas y empresas.

En el mismo se realizaron degustaciones, exhibición de productos, distribución de información a través de folletería, y se mantuvieron diversas reuniones donde se intercambió información y se relevaron datos que serán puestos a disposición del sector.

Según el INYM, los visitantes demostraron un marcado interés por las propiedades de la yerba mate y su flexibilidad en las variantes de consumo y se realizaron conexiones para futuros embarques.

Asimismo, la participación de las cooperativas y empresas en la feria dejó como saldo positivo los “numerosos contactos y la posibilidad concreta de ampliar el mercado para la yerba mate argentina en Medio Oriente”.

Por su parte, Eduardo Koropeski, de la firma Hreñuk SA (Rosamonte), reveló que mantuvieron contactos con mucha gente interesada y detalló que “el mercado árabe consume yerba mate y estamos intentando que la conozcan un poco más”.

“Se han hecho algunos contactos, creo que bastante positivos, para introducir la yerba mate en países como Emiratos Árabes, Líbano o Arabia Saudita”, añadió Gustavo Redondo, gerente comercial del establecimiento Santa Ana SA (CBSé).

En tanto, el subgerente de Marketing del INYM, Carlos Coppoli, al frente de la promoción junto a Jerónimo Lagier y Ricardo Maciel, y otros directores del Instituto, sostuvo que elección de Gulfood “no fue casual”; sino que surgió teniendo en cuenta que “más del 70% de las exportaciones argentinas de yerba mate tienen como destino Oriente Medio”.

“Sólo a Siria son enviados anualmente unos 20 millones de kilos del producto; de ahí la importancia de conocer in situ el mercado y difundir más y mejor los efectos benéficos del consumo de nuestro alimento”, indicó.

En mismo contexto Juan Carlos Domínguez, de la Cooperativa Agrícola Río Paraná Limitada (Titrayju), subrayó que “estuvimos entablando conversaciones tratando de cerrar exportaciones de varios contenedores”.

En esa misma línea, Pedro Puerta, de la firma Yerbatera de Misiones SRL, afirmó: “La gente se acercó a conocer y estamos tratando de abrir mercados para la yerba en todo el mundo”.

La propuesta fue “mostrar a la yerba mate como un producto saludable y flexible”, señalaron desde el INYM.

Como parte de las actividades el organismo también organizó con la cámara Argentina-Emiratí una visita a la zona franca de Jebel Alí (Jafza), espacio dedicado al comercio internacional con grandes instalaciones y beneficios.

“Gulfood” es una de las ferias especializadas de alimentos y bebidas más importante de todo el mundo; reúne todos los años a casi 100 mil visitantes de diferentes regiones; en esta edición contó con más de 5.000 expositores de 185 países.

Fuente: BAE Negocios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *