Clima Medioambiente

Lucrar hasta con el aire: Chubut planea cobrar un impuesto al viento

El gobernador denunció que “las inversiones en energía eólica no nos dejan nada”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó su intención de instalar un esquema de regalías para gravar la explotación de energía eólica en la provincia porque “las inversiones en energía eólica no nos dejan nada”, según expresó el mandatario, lo que desató críticas legales y comerciales por parte de los referentes de la industria.

Las declaraciones del gobernador fueron reafirmadas horas más tardes por el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, quien reconoció que “para todo el mundo sonaba ridículo el famoso impuesto al viento, pero hoy nos damos cuenta que no era tan ridículo, porque era una forma de cobrar un impuesto a un recurso natural”.

“Estamos pensando y analizando alguna propuesta. Son negocios con el Estado Nacional, entonces estamos viendo que armas tenemos, que no son muchas por ahora, para ver qué acción podemos implementar en torno al cobro de algún impuesto que deje algo para Chubut”, confirmó Chicala.

Además, el funcionario planteó que “no queda un peso para Chubut. Lo único que deja es la mano de obra al principio y después se reduce sustancialmente”.

En tanto, la posible implementación de la medida provocó el rechazo del sector de energías renovables, quienes denunciaron que se encarecerán los contratos de abastecimiento y que la electricidad será más cara para los consumidores finales.

Por su parte, la Cámara Eólica Argentina (CEA) alertó que el impuesto “atentaría contra el desarrollo y fomento de la energía eólica en la Argentina” y que “en el que caso de que se llegara a promulgar un tributo de estas características vulneraría la seguridad jurídica sobre los contratos ya suscriptos y daría un mensaje negativo a las empresas que están considerando invertir en una actividad que recién comienza a desarrollarse en el país”.

El presidente de la CEA, Alfredo Bernardi, se señaló que “sería un exceso en las facultades de una provincia crear tributos sobre un régimen nacional”.

Desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Marcelo Álvarez, según publicó El Cronista  dijo que la propuesta “tiene más de 20 años” y aparece siempre que una provincia está en crisis. Según su visión, las regalías petroleras son correctas porque son “actividades contaminantes y no renovables, como los recursos fósiles”, pero el viento es un recurso renovable y “no se lo quita a nadie”.

En tanto, de instrumentarse la medida, afectaría a grandes empresas que se radicaron con parques en el marco del Programa RenovAr como YPF, Genneia y Aluar.

Vía: perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *