Agricultura Curioso

Luna de cosecha brillará este viernes 13

La Luna de Cosecha del 2019 empezará el viernes 13 y se caracteriza por ser la más próxima al equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y la ruta para la llegada de la primavera en el hemisferio sur. Esta Luna se distingue de las otras fases de la luna llena por la mayor cantidad de luz que devuelve a la Tierra.

Este acontecimiento astronómico recibe el nombre de Luna de Cosecha porque permite una jornada de cosecha prolongada para los agricultores, dada la mayor cantidad de horas de luz que ofrece.

La última vez que ocurrió en un viernes 13 fue en el año 2000 y la próxima será en el año 2049, de acuerdo con Huffpost del 9 de septiembre.

Adicionalmente, en esta ocasión se registra el apogeo, es decir que la Luna se encuentra a la máxima distancia de la Tierra lo que hace que su apariencia disminuya el 14 por ciento, vista desde el planeta, por lo que toma el nombre de micro-luna.

En el caso del hemisferio sur el equinoccio de septiembre marca el inicio de su equinoccio de primavera.

Así que el equinoccio de otoño del hemisferio sur llegará seis meses después, el 20 de marzo de 2020. En esta parte del mundo la luna llena del 9 de marzo de 2020 será la Luna de la Cosecha del hemisferio sur, o sea la luna llena más cercana a su equinoccio de otoño, aclara EarthSky.

En la antigüedad el impacto cultural de la Luna de Cosecha era mayor y se celebraban rituales y festivales propiciatorios de cosechas abundantes.

Para mayor exactitud astronómica, la luna llena ocurrirá el 14 de septiembre a las 4:33 hora universal, momento en el cual estará exactamente a 180 grados frente al sol en longitud eclíptica.

Vía: bles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *