Anuncio
miércoles, junio 16, 2021
InicioAgriculturaLuz roja: probable quiebre del Mercosur

Luz roja: probable quiebre del Mercosur

Anuncio

Si esto sucede, muchos sectores agroindustriales argentinos resultarán perjudicados.

Las posibilidades de que las relaciones entre la Argentina y Brasil se quiebren a partir de diciembre de este año –cuando Alberto Fernández asuma la presidencia argentina– introducen un factor de riesgo para muchos sectores agroindustriales.

“No hay mucha ilusión de que el Fernández-kirchnerismo pueda ser diferente del kirchnerismo clásico. Las señales son las peores posibles. Cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras (en referencia a Venezuela) parece ser lo que viene por ahí”, dijo este lunes en su cuenta personal de Twitter el canciller brasileño Ernesto Araújo.

“Las fuerzas del mal están celebrado (el triunfo de Fernández). Las fuerzas de la democracia se están lamentando por la Argentina, por el Mercosur y por toda América latina. Pero Brasil seguirá completamente del lado de la libertad y de la integración comercial”, indicó.

“Seremos pragmáticos en la defensa de los principios e intereses de Brasil: un Mercosur sin barreras internas y abierto al mundo; una América del Sur sin dictaduras”, indicó el funcionario del equipo del presidente Jair Bolsonaro.

Los comentarios del canciller brasileño llegan un día después de que Alberto Fernández, también en su cuenta de Twitter, saludar al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva por su cumpleaños y señalara que se trata de “un hombre extraordinario que está injustamente preso desde hace un año y medio”.

Lula Da Silva, quien se encuentra preso en la Superintendencia de la Policia Federal de Curitiba, fue procesado judicialmente a partir de una investigación liderada por el entonces juez Sérgio Moro y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública del gabinete de Bolsonaro.

En caso de que se desintegre el Mercosur a partir de una confrontación entre los gobiernos de los dos principales socios del bloque, el primer afectado por esa realidad sería el trigo argentino, el cual, sin la protección otorgada por el Arancel Externo Común, valdría por lo menos 30 u$s/tonelada menos que en la actualidad.

Otros productos, que dependen en gran medida de la demanda del mercado brasileño y que experimentarían un impacto negativo en caso del quiebre del Mercosur, son la cebada cervecera, malta, arvejas, porotos, manzanas, peras, pasas de uvas, leche en polvo, quesos, papa y cebolla, entre otros.

Vía: Campoenaccion

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados