martes, octubre 12, 2021

Maíz: Argentina exportará un récord histórico de 38,5 millones de toneladas

El país llegará a una producción récord en la actual campaña 2021/2022 de unos 60,5 millones de toneladas, de las cuales más del 63% tienen como destino la exportación.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estimó este martes que la Argentina se encamina a exportar un volumen histórico de maíz con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación.

A falta de 5 meses para el inicio de la próxima cosecha, la exportación declaró íntegramente el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas. En total, 9 empresas exportan el 96% de este registro, con volúmenes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas.

A través de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios indicaron esta mañana que “las exportaciones están abiertas” y que la cartera “decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta”.

Cabe aclarar que las nuevas medidas de gobierno no tienen ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo se aplica para el maíz de la campaña 2020/2021. Las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional y ya lleva registradas DJVE por 6,12 millones de toneladas.

No existe “limitación” ni “cepo” a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación.

Preocupación en la cadena del maíz

A pesar que el productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique, existe un sector de la cadena de maíz que, tras las nuevas medidas de gobierno, manifestaron su preocupación.

“Nos genera una profunda preocupación”, sostuvo el presidente de Maizar, Alberto Morelli, en declaraciones al programa radial Desayuno de Campo. Además, destacó que este tipo de decisiones afectan a la previsibilidad de la cadena.

Alberto Morelli, presidente de Maizar

“Desde el escenario global es un momento de precios no esperados hace unos meses, tracciona la siembra de maíz (de cara a la nueva campaña, que empezará en septiembre próximo). Desde lo político con la preocupación que generan declaraciones de retenciones o limitación al mercado interno”, señaló Alberto Morelli, presidente de Maizar, la agrupación de la cadena del cultivo.

Desde el Gobierno señalaron que las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional. Además, negaron la existencia de un cepo. De hecho, para esta campaña que se inicia, las estimaciones de siembra del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prevén una intención que superará las 10 millones de hectáreas.

Por su parte, Morelli destacó que estas medidas no contribuyen a la cadena. “Si es necesario más maíz para la exportación, debemos producir más”, remarcó.

“Nunca faltó maíz en la Argentina. El problema no es el precio internacional, sino que muchos productos generados con maíz tienen un precio congelado”, apuntó Morelli.

Para el dirigente de Maizar, entidad que hará su congreso anual el próximo martes, “aumentar las retenciones no cambia el precio de los alimentos, pero afecta la rentabilidad del productor”.

Vía: eldestape.com / news.agrofy.com.ar

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...