Anuncio
miércoles, junio 16, 2021
InicioAgriculturaMaíz de segunda complicado en Santa Fe y brilla el trigo

Maíz de segunda complicado en Santa Fe y brilla el trigo

Anuncio

Las condiciones ambientales beneficiaron el desarrollo de los cultivares de trigo; por otro lado, la humedad y pisos de lotes blandos complicaron la cosecha del maíz tardío.

Las condiciones ambientales durante la semana, (días con escasas horas de sol, lloviznas, nieblas, neblinas, nubosidad) favorecieron el desarollo normal, óptimo de crecimiento y evolución de los cultivares de trigo. En contraposición, los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano y pisos de lotes blandos complicaron un sostenido avance de los movimientos de maquinarias y equipos en el proceso de cosecha de maíz de segunda, señaló el informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trigo, tuvo una superfice sembrada para esta campaña 2019 fue de 378.000 ha, en el centro norte santafesino, la mejor de los últimos 10 años.

Las condiciones ambientales que reinaron en la semana, como óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas, permitieron un normal desarrollo del cultivo, los cuales presentaron en un 95 % estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 4 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular.

Este último estado estuvo en relación directa con ciertas variedades, susceptibles a enfermedades; como mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita), que comenzaron a detectarse, por ello la importancia del monitoreo y seguimiento continuo en el período de crecimiento.

En las diferentes áreas de los distintos departamentos del área de estudio, se constató un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y continuó observándose la aplicación de fertilizantes nitrogenados post-emergentes.


Maíz tardío

Solo un par de días, según zonas de los distintos departamentos, continuó el proceso de cosecha, pero su lento avance estuvo regulado y condicionado por los porcentajes de humedad de grano, que fluctuó entre el 16 y 18 %. Esta situación reveló que no se trilló con la humedad adecuada, condición anhelada por los productores.

Con el transcurso de los días dicha condición que tampoco se logró, lo que llevaría al cambio de planes o estrategias, asumiéndose los costos de secado, para la liberación, desocupación de los predios.


El estado sanitario del cultivo fue bueno a muy bueno, sin inconvenientes hastael momento.

Se observaron leves disminuciones en los rendimientos, que fueron los siguientes:

– En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 75 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 qq/ha,

-En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 60 a 80 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha,

-En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 58 qq/ha, con lotes puntuales de 70 qq/ha.

Vía: Agritotal

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados