Agricultura Clima

Maiz: Mejoras en Córdoba y sur de Santa Fe para la campaña

Destacan lluvias muy alentadoras para la campaña maicera. Para lotes de maíz temprano se estiman almacenajes adecuados a óptimos, con recientes mejoras en Córdoba y sur de Santa Fe.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacaron que el cambio más relevante es sin dudas el aumento en el estado de las reservas de la zona núcleo, como consecuencia de las lluvias de esta semana. Las mismas resultan tardías para el trigo, en especial en Córdoba, pero son muy alentadoras para la campaña maicera.

Sobre el sudeste de la provincia de Santa Fe se estima que se podrían haber generado algunos excesos o encharcamientos en lotes recientemente implantados, pero la situación sería temporaria.

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires también se estima que se han producido excesos debido a las precipitaciones de la última semana, ya que los almacenajes previos ya eran buenos teniendo en cuenta la zona y época del año.

CLIMA EN LA ÚLTIMA SEMANA

Desde ORA informaron que en la última semana se consolidaron tres núcleos de precipitación más importantes, de los cuales el más intenso es el del norte de Corrientes (Corrientes 244mm) y Misiones (Posadas 179mm).

El segundo corresponde al norte de la zona núcleo, sumamente esperado dadas las condiciones de escasa humedad del último periodo. Los máximos registrados corresponden a Marcos Juárez (85mm) y Rosario (75mm).

Otro núcleo de lluvias importantes se registró en el sudoeste bonaerense, con un acumulado máximo registrado en Pigüé (79mm), seguido por Cnel. Pringles (59mm).

En cuanto a las temperaturas se registró una helada meteorológica en Tandil (-1°C) y agronómica en Benito Juárez (0.3°C) y Azul (2.9°C). El resto de las mínimas inferiores a 3°C se restringen a la Patagonia. Las máximas superaron los 35°C en el NEA y sur del NOA.

La temperatura media de la semana no muestra apartamientos significativos con respecto a lonormal para la época.

PRONÓSTICO PARA ESTA SEMANA

Desde ORA informaron que hasta el miércoles se darán precipitaciones en distintos puntos del país, incluyendo zona cordillerana de Patagonia, Tierra del Fuego, este de Mendoza, San Luis, Sur de Buenos Aires, oeste de La Rioja, Córdoba, NOA, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe. Entre viernes y lunes, el ingreso de un sistema de baja presión en el centro del país ocasionará lluvias en Neuquén y zona cordillerana de Río Negro, este de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.

Las temperaturas medias de la semana estarán levemente sobre lo normal en la mayor parte del país. En la zona central, las temperaturas irán en aumento al menos hasta el viernes, exceptuando la zona costera del sur de Buenos Aires, que podría tener ingreso de aire frio entre martes y miércoles.

La zona norte del país tendrá un comportamiento similar al de la zona central, pudiéndose dar condiciones de altas temperaturas en Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa y este de Salta.

 

Vía: Por Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *