Economía

Malestar y sorpresa entre gobernadores por la eliminación del Fondo Sojero

La decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Sojero, por el que las provincias recibían parte de lo recaudado por las retenciones a la soja, provocó enojo, malestar y críticas de los gobernadores y tensó la negociación del ajuste del gasto cuando falta apenas un mes para que el Poder Ejecutivo presente el presupuesto 2019 en el Congreso .

Los jefes provinciales admiten que la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido también como Fondo Sojero, estaba dentro de las alternativas que el Gobierno analizaba para avanzar con el recorte de gastos al que obliga el acuerdo con el FMI. De hecho, se puso sobre la mesa en las reuniones que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio mantuvo en las últimas semanas con los gobernadores. Lo que no estaba en los planes de los caciques provinciales es que el recorte se aplique ya mismo y no a partir del año que viene. La medida impacta fuerte en las finanzas de todas las provincias.

“En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año”, dijo el gobernador de Salta , Juan Manuel Urtubey.

El mandatario aseguró que en Salta el grueso de los ingresos por el Fondo Sojero se destina a obras y recordó que un porcentaje de lo que recibe la provincia, el 50 por ciento en su caso, se coparticipa a los municipios. “Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes”, avisó.

También se quejó el gobernador de Tucumán , Juan Manzur , que calculó la pérdida para su provincia en 1200 millones de pesos, “Vemos esto con preocupación porque es una situación que afecta a todos los tucumanos, independientemente del signo político. Esto les quita a todos. Es un recorte que va en contra de todo Tucumán”, en declaraciones a la prensa local. Adelantó incluso que hará gestiones para que el Gobierno revise la decisión. “Estamos muy preocupados porque sigue subiendo todo y encima nos quitan la plata. Por eso vamos a activar todos los resortes para que esto se revea”, dijo.

En Santa Fe , que este año dejará de recibir unos 700 millones de pesos por la desaparición del Fondo Sojero, la noticia fue recibida “con sorpresa y preocupación”, según admitieron en el entorno del gobernador Miguel Lifschitz.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione planteó que el gobierno nacional decidió terminar con el Fondo Sojero “unilateralmente” y sin haber llegado a un acuerdo previo con los gobiernos provinciales. “La medida va a tener impacto relevante en muchos municipios”, afirmó.

En esa línea, alzó la voz la intendenta de Rosario, Mónica Fein. “El gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles. Por DNU, definieron recortarle $240 millones a la ciudad que eran destinados exclusivamente para obras”, escribió en su cuenta de Twitter. En Santa Fe, el 30 por ciento del Fondo Sojero se repartía hasta ahora entre los municipios.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvlado Giordano, por su parte, coincidió con Urtubey en que la eliminación del Fondo Sojero estaba entre las medidas “previsibles” y ya planteadas por el Gobierno de cara a 2019. A diferencia de los representantes de otras provincias, añadió que el adelantamiento de la decisión no lo sorprendió. Destacó, sin embargo, que el recorte implica un “esfuerzo significativo” para Córdoba.

Su par de San Juan, Roberto Gattoni, hizo equilibrio: “Respetamos la decisión del Gobierno y sabíamos que era probable, pero nos sorprendió que lo adelantaran parar este año. No es el ítem que más simpático nos cae porque afecta directamente la obra pública. La provincia va a tener que salir a financiar lo que los municipios iban a financiar con el fondo de la soja”.

Las provincias que más pierden

  • Buenos Aires: Dejará de percibir $7734 millones. La medida generó “sorpresa”
  • Santa Fe: Dejará de percibir $3147 millones. Lifschitz le comunicó su preocupación a Frigerio
  • Córdoba: Dejará de percibir $3127 millones. El ministro de Finanzas de la provincia dijo que la medida “era previsible”
  • Chaco: Dejará de percibir $1757 millones. Hay preocupación por cómo se financiarán obras que están en marcha
  • Entre Ríos: Dejará de percibir $1719 millones
  • Tucumán: Dejará de percibir $1675 millones. Manzur se quejó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *