Agricultura

Maní: 100 mil toneladas menos para este 2020

 Para este año se espera una producción total de 882.850 toneladas, señalan desde la Cámara del maní.

Producto de la disminución del área de siembra y una leve caída en los rendimientos por factores climáticos.

A partir de los datos aportados por la industria manisera a abril 2020, la Cámara Argentina del Maní (CAM) difundió una nueva estimación de la producción de maní para Argentina.

Fruto de la disminución del área de siembra y una leve caída en los rendimientos por factores climáticos, se espera una producción total de 882.850 toneladasUna reducción de casi 100 mil toneladas de maní en grano (-10%) respecto al ciclo previo. En consecuencia, se estiman exportaciones por 578 mil toneladas, el 13% menos que en 2019.

Diego Bracco de Maniagro Argentina, destacó que en esta ocasión, en la encuesta anual que realizan para elaborar una estimación de rindes, participaron por primera vez el 100% de los asociados. Señaló en el diálogo con Felipe Agusti:

“El resultado de la cosecha estima una producción de 351 mil hectáreas con 2,51 quintales en grano por hectárea. En función del año pasado sería un rinde similar, pero dado a la menor superficie de hectáreas sembradas, es un volumen por debajo de la cantidad del año pasado”, explicó.

En cuanto a motivos, Bracco aseguró que “lo que más impactó fue el cambio que tuvo el rumbo de la economía del país, nos impactó fuertemente en el momento de la siembra. La acotada financiación, dado los cambios que tuvimos a partir del resultado de las PASO”.

Protocolo del Coronavirus

Diego Bracco señaló que en Maniagro, el personal que puede trabajar con la modalidad Home Office, lo está haciendo de esta manera. “Las líneas de producción en esta época son las mínimas porque estamos a fin de campaña, preparándonos para una nueva. Con poca producción en este momento, pero con las exportaciones mantenemos todavía un nivel alto debido a la gran producción del año pasado”.

Bracco agregó que las exportaciones y logística están teniendo algunas complicaciones a causa de la acotada cantidad de personal. 

En cuanto al mercado del maní, aseguró que las medidas de cuarentena produjeron una gran demanda, ya que “la gente al quedarse en los hogares en el mundo, consume mas snacks y productos envasados“, concluyó Diego Bracco.

Vía: elcampohoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *