jueves, enero 20, 2022

Maní: el “unicornio” argentino que muestra su potencia de exportación

El sector manisero superan el umbral de los US$ 1000 millones sino por los dólares que genera mediante exportaciones. Así lo refleja un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

El maní se destaca como una economía regional intrapampeana. Al igual que la leche santafesina y la apicultura bonaerense, se desarrolla con fuerza como cultivo intensivo dentro de la Región Centro de nuestro país. El maní se produce principalmente en la provincia de Córdoba, con un fuerte anclaje territorial sobre la provincia mediterránea. 

Los niveles de exportación del maní argentino no serían posibles sin los buenos niveles de producción y el relativamente bajo consumo interno que existe en Argentina. Si bien desde hace décadas Argentina alterna posiciones entre los tres primeros lugares del ranking de proveedores globales de maní, por cuarto año consecutivo, nuestro país se ubica como el primer exportador global de maní. Argentina exhibe un rotundo saldo exportable para el maní, exportando más del 70% de su producción, una proporción que ningún otro exportador tiene en el mercado. De esta manera, se lleva más de un quinto del comercio mundial de esta oleaginosa.

El potencial de la industria del maní

En 2020, el sector manisero superó esa barrera numerica por primera vez en la historia y consolidó el primer lugar de la Argentina como proveedor global de esta legumbre. A su vez, puertas adentro el sector manicero se destaca como una economía regional intrapampeana dotada de más de 12.000 colaboradores. El 89% de la producción se cocentra en el sur de Córdoba sobre casi mil establecimientos y más de 400.000 hectáreas, 20 veces la superficie de la Capital Federal. 

Si a inicios de los años ‘90 se producian 334.000 toneladas con rindes por hectárea de 1,6 toneladas. Hoy, ese rendimiento supera las tres toneladas y, con una mayor superficie destinada a su cultivo, el volumen total suele rondar las 1,3 millones de toneladas cada campaña. Ese salto productivo se debe a la tarea titánica de un grupo de productores que están integrados verticalmente y nunca dejaron de invertir.

La Cámara Argentina del Maní, liderada por Ivana Cavigliasso, miembro de una de las empresas de familia más fuertes del sector, está integrada por 25 compañías donde las primeras 13 explican el 90% de los más de US$ 1055 millones que la Argentina generó en concepto de exportaciones, solo en 2020, cuando embarcó 827.163 toneladas.  

El valor bruto por hectárea supera a la soja y el maíz por varios cuerpos, a razón de US$ 4500, pero también es un cultivo más costoso, es decir, requiere una mayor inversión y exige una rotación del uso del suelo. Es esa rotación de los suelos la que explica porque muchas de las empresas que integran la siguiente lista también participan del ranking de los mayores agricultores del país.

Ranking productores de maní

Maní blancheado, tostado, frito o pasta y aceite de maní. Sea como sea,  su consumo sigue siendo bajo en la Argentina, a razón de menos de un kilo por persona por año, pero muchos de los siguientes actores están intentando revertir esa situación: 

13. Gastaldi Hnos 

  • Familias Gastaldi y Macario
  • 25.000 toneladas al año
  • Participación: 1,8% 

La firma Gastaldi es una de las pioneras en el negocio del maní, pero también juegan fuerte en la molineria de trigo.

12. Grupo Cavigliasso

  • Walter Cavigliasso y familia
  • 40.000 toneladas al año
  • Participación: 3%

El apellido Cavigliasso es sinónimo de maní y son tres las ramas familiares que integran la lista desde la división de bienes que protagonizaron hace solo 14 años.

11. Adecoagro

  • Mariano Bosch
  • 40.000 toneladas al año
  • Participación: 3%

Cuando Adecoagro compró Olam por US$ 10 millones, en 2018, el gigante que lidera Mariano Bosch ya sembraba unas 15 mil hectáreas de maní.

10. Cotagro

  • Cooperativa
  • 42.000 toneladas al año
  • Participación: 3,1%

La cultura cooperativa tan extendida en el campo argentino también tiene un actor en el negocio del maní vía Cotagro, una de las firmas enrolada en el gigante ACA.

9. Insa Indelma 

  • Familia Molineri
  • 60.000 toneladas al año
  • Participación: 4,5%

Asentada en General Cabrera, participa de la actividad agropecuaria desde 1955.

8. Servicios Agropecuarios

  • Familia Oddino
  • 60.000 toneladas al año
  • Participación: 4,5%

Desde Hernando, Córdoba, la familia de Oddino participa de la industria desde 1986.

7. Manisel

  • Familia Bruschini
  • 70.000 toneladas al año
  • Participación: 5,1%

La firma Manisel data de 1997, cuando ingresó a la actividad con una planta de procesamiento propia en Pasco, una pequeña localidad cordobesa de 1500 habitantes. 

6. Lorenzati Ruetsch y Cía

  • Familias Lorenzati y Ruetsch 
  • 98.000 toneladas al año 
  • Participación: 7,2%

Entre las virtudes que aporta esta legumbre en los últimos años se sumó el uso de su cascara como insumo para generar energía, algo que Lorenzati Ruetsch y Cía hace desde Ticino, Córdoba, con una planta propia de 5 MW suficiente para abastecer 8000 hogares.  

5. Maniagro

  • Daniel Cavigliasso y familia 
  • 100.000 toneladas al año
  • Participación: 7,3%

Campo, industria y exportación son las tres patas de este engranaje productivo que se repite en cada una de las firmas que participan del sector, como lo hace la familia Cavigliasso desde 1985 con Maniagro.

4. Golden Peanut and Tree Nuts

  • ADM
  • 100.000 toneladas al año
  • Participación: 7,2%

La subsidiaria de ADM es el único actor internacional con presencia en el mercado local.

3. Olega

  • Tomás Ramsfelder
  • 120.000 toneladas al año
  • Participación: 8,9%

La firma de la familia Ramsfelder sufrió el incendio de unas de sus plantas hace una década y con ello la pérdida de 35 millones de dólares. No solo se repuso de esa desgracia sino que sigue en el podio nacional.

2. Prodeman

  • Oscar Cavigliasso y familia
  • 140.000 toneladas al año
  • Participación: 10%

Ivana Cavigliasso es la presidente de la Cámara Argentina del Maní y miembro de esta extendida familia vinculada al sector desde hace décadas, dueña de la marca Maní King.

1. AGD

  • Familia Urquía
  • 280.000 toneladas al año
  • Participación: 20%

En las últimas dos décadas el cultivo de maní viene creciendo sostenidamente, tanto en área sembrada como en rendimiento productivo. Además del incremento de superficie sembrada, la sostenida incorporación de nuevas tecnologías y la especialización regional han permitido una fuerte suba del rendimiento productivo, impulsando la producción total.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

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