Home Agroindustria Marcado aumento en el precio del café y todo por la cuarentena

Marcado aumento en el precio del café y todo por la cuarentena

Varios factores se conjugaron para llevar a este aumento extraordinario: Por una lado hubo factores climáticos; sequías y heladas en Brasil, sumadas a inundaciones en Colombia y la pandemia.

Según datos de la International Coffee Organization (ICO), el consumo mundial de café para el año cafetero 2020/21 se estima en 167,15 millones de sacos, un alza del 1,9% con respecto al ejercicio anterior.

La proyección de la producción total en el 2020/21 es de 169,64 millones de sacos, lo que representa un aumento marginal del 0,4%. Así que la demanda crece más que la oferta. Y las exportaciones bajan: totalizaron 10,07 millones de sacos de 60 kg en septiembre del 2021, el 4,9% menos que en septiembre del 2020.

En el último año, el café se convirtió en el commodity que más incrementó su valor internacional con subas cercanas al 100% entre los precios de diciembre de 2020 y los precios actuales.

La pandemia le dio un duro golpe al sector cafetero

El sector viene golpeado por la pandemia. “Muchas empresas tenían su foco en la venta al canal gastronómico y hotelero que el año pasado se cayó por completo durante varios meses. El consumo fuera del hogar, que es muy importante, se perdió y la importación de granos crudos bajó un 14% durante el año pasado”, dijo Cuadra.

Si bien el café está incluido en el programa Precios Cuidados con valores congelados hasta el 7 de enero próximo, la representante del sector abrió el paraguas a futuro: “Las negociaciones las llevan adelante cada marca con la Secretaría de Comercio. Pero no descartamos eventualmente solicitar alguna reunión con el Gobierno como cámara para alertar sobre la situación”.

En números

Según datos de la International Coffee Organization (ICO), el consumo mundial de café para el año cafetero 2020/21 se estima en 167,15 millones de sacos, un alza del 1,9% con respecto al ejercicio anterior.

La proyección de la producción total en el 2020/21 es de 169,64 millones de sacos, lo que representa un aumento marginal del 0,4%. Así que la demanda crece más que la oferta.

Y las exportaciones bajan: totalizaron 10,07 millones de sacos de 60 kg en septiembre del 2021, el 4,9% menos que en septiembre del 2020.

En diciembre de 2020, el precio internacional del café era de USD 1,19 por libra y pasó a USD 2,45 por libra.

Finalmente, Cuadra detalló sus perspectivas para el año que viene. “Para 2022 tenemos que esperar cómo evolucionan distintas variables, como las cosechas en los países productores, los casos de Covid-19 en el mundo y los precios del transporte marítimo. Pero los analistas estiman que los valores seguirán altos”, aclaró.

Con información de: https://bcrnews.com.ar/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí