Anuncio
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Agroindustria Más productores olivícolas y maniceros podrán exportar aceite

Más productores olivícolas y maniceros podrán exportar aceite

Anuncio

El campesterol es un compuesto presente en distintas especies vegetales. Su porcentaje es uno de los parámetros químicos utilizados en los mercados globales para determinar la genuinidad de los aceites de oliva, es decir, su clasificación como aceites «extra virgen» y «virgen».

Por los niveles de este ácido vegetal, muchos productores argentinos quedaban fuera del Codex Alimentarius -Código Alimentario- (CAC) y, así, tenían desventajas comerciales para posicionar su producto a nivel mundial.

Recientemente, una delegación del Ministerio de Agroindustria de la Nación que participó de la Comisión del Codex Alimentarius, en Ginebra, Suiza, reiteró una presentación argentina que pedía una revisión de los parámetros de campesterol y también de los niveles de ácido oleico para el aceite de maní.

Gracias a esta nueva gestión, el aceite de oliva argentino puede poseer porcentajes de campesterol mayores a los que se establecía internacionalmente. Esto significa que serán clasificados como «extra virgen» y «virgen», los aceites de oliva con un nivel de campesterol mayor al 4 por ciento y menor o igual al 4,5 por ciento.

Por su parte, la Comisión también aprobó la modificación de la Norma para Aceites Vegetales Especificados respecto a los valores de algunos de los ácidos grasos del aceite de maní, entre los que se destaca el ácido oleico cuyo valor máximo pasó de 69 por ciento a 82 por ciento. Un gran paso por los productores maniceros.

Al respecto, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, felicitó “el trabajo realizado por los negociadores del Ministerio de Agroindustria, SENASA y el INAL que, en forma coordinada con las cámaras del sector privado, trabajaron en la justificación científica que dio sustento a la posición nacional que terminó prevaleciendo, y que facilitará la comercialización de los productos mencionados en los mercados internacionales».

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -