viernes, diciembre 3, 2021

Medida de fuerza de trabajadores lácteos de Sancor. ¿Qué pasó?

La empresa láctea advirtió sobre el paro nacional que comenzó este viernes también presiona sobre la actualización de la paritaria.

Sancor es una empresa emblemática, no solo por su marca sino por ser la empresa que con conformación cooperativa dio nacimiento en el país a la lechería moderna, constituyéndose en sinónimo de productos lácteos de calidad. Su desarrollo sirvió para movilizar la inversión en otras lácteas, cuyo conjunto en la actualidad constituye la estructura de la producción industrial lechera, la que a la vez es sustento de la tambera, siendo esta una de las pocas actividades del campo que emplea mano de obra permanente.

Muchas variables se habían combinado para que en abril de 2017 SanCor tocara fondo. De haber sido la empresa que más leche recibiera en un momento, rozando los seis millones de litros en un día, pasó a tener una paralización que ameritó una rápida reacción y delineamiento de algo que se conoció como el Plan SanCor, presentado ante el gobierno nacional de ese momento, con la anuencia de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Una nueva amenaza para el sector

Los trabajadores lácteos fue anoticiado de una intención de generar un fideicomiso administrado por figuras cercanas al Gobierno que podría recortar en más de la mitad los puestos de trabajo en SanCor, a pesar que la cooperativa no tiene nada que ver en la gestión de esta idea. 

A partir de un comunicado que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) emitió este jueves por la tarde, se comenzó a traslucir el motivo fundamental por el que el gremio venía tendiendo a un paro nacional, que ahora sí se concretará. 

Después de cerrar la paritaria a comienzos de año, ya en abril empezó a exponerse una tensión sobre SanCor que no surgía de una crisis interna de la Cooperativa, sino que tenía una raigambre externa, que ahora se puede ver claramente que estaba en la política. Intervino en ese tironeo una interna muy intensa que atraviesa el gremio, pero ahora los encuentra a todos juntos porque los intereses del sindicato se quieren ver tocados por el Gobierno.

“Resulta para Atilra imperioso y más aún en estos momentos el mantenimiento de esta muy importante fuente de trabajo, que reestructurada mantendrá capacidad para seguir empleando a trabajadores de la actividad lechera, con alto grado de capacitación y profesionalidad, en una especialidad que requiere técnicas y métodos que aseguren extrema calidad en el producto final”, comienza exponiendo la gremial, aludiendo a empleos directos e indirectos.

Haciendo una semblanza de la historia y la importancia que tiene en la lechería SanCor, después en el texto se indica que “con su conformación cooperativa, se distingue por no ser su objetivo la acumulación de riqueza en manos de sus dueños, su objetivo es abastecer a la comunidad en la que está inmersa, con productos lácteos de calidad y a precios razonables, ya que la contribución marginal se dedica exclusivamente a inversión tecnológica para los establecimientos fabriles y los tambos”, en esto no son certeros, ya que la empresa si genera ganancias para sus socios, que son los tamberos.

Por primera vez Atilra reconoce el trabajo que hizo con la Cooperativa para su reestructuración, que se inició en 2017, destacando “enormes esfuerzos contribuyendo a la reestructuración productiva, apoyando la venta de establecimientos que SanCor tenía en exceso, colaborando con el pase del personal a las empresas lácteas adquirentes, no poniendo obstáculos a los planes de retiro anticipado y retiros voluntarios, sosteniendo y conteniendo a compañeros sujetos a planes de jornadas libres rotativos, reubicando trabajadores en otras empresas lácteas, resignando en el tiempo con esperas que aún perduran los pagos de aportes y contribuciones sin interrupción de los servicios de salud, manteniendo plenamente la paz social sin ninguna acción disruptiva que pudiera perjudicar aún más la imagen de la cooperativa y espantar a proveedores tamberos y de insumos, realizando gestiones ante organismos públicos y privados en pos de soluciones”.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

1 Comentario

  1. La nota muy linda,muy enredada, no sé entiende nada , tal vez funcione mal el teclado del redactor ,no explica la influencia de los «personajes cercanos al gobierno»,ni da nombres,
    Cercano soy yo que escribo de la vereda del ministerio de economía a metros de casa rosada. Que queréis ensombrecer sr.pasquinero??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...