Anuncio
miércoles, junio 23, 2021
InicioPrevenciónMedidas para salvar a las abejas

Medidas para salvar a las abejas

Anuncio

Cerca del 90% de las plantas silvestres y un tercio de la producción de alimentos que consumimos depende de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den frutos y semillas. Las abejas, junto con otros insectos como mariposas y abejorros, son las responsables de este proceso y, sin embargo, están desapareciendo.

¿Por qué están desapareciendo muchas abejas?

Hay varios factores que amenazan a los polinizadores: la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos), el uso de plaguicidas tóxicos; parásitos y enfermedades; especies vegetales y animales invasoras; y el impacto del cambio climático.

¿Qué soluciones hay para salvar a las abejas?

  • Prohibir los productos tóxicos para las abejas y otros polinizadores actualmente en uso, empezando por los más tóxicos: clotianidina, imidacloprid, tiametoxam, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin. Evaluar mejor los riesgos de plaguicidas y reducir su uso.
  • Apostar por un modelo de agricultura ecológica como única vía para una producción sostenible. El Gobierno legislando en consonancia; los agricultores, cambiando sus prácticas de cultivo; y las empresas, desarrollando líneas de productos y técnicas ecológicas; y las personas demandando productos ecológicos.
  • Planes integrales de acción para salvar a las abejas. Efectuar el seguimiento de la salud de las abejas y de otros polinizadores.

¿Qué puedes hacer tú para salvar a las abejas?

1. Consume productos ecológicos, locales y de temporada. Así fomentarás un modelo de agricultura que favorece, entre otras cosas, a las abejas y los polinizadores.

protección abejas - productos ecológicos

2. Aumenta el consumo de productos de la colmena (miel, polen, propoleo, jalea real y cera). Son sanos y con ello apoyas a los apicultores y por lo tanto a las abejas. La apicultura es una de las actividades humanas más sostenibles.

protección abejas - productos colmena

3. No utilices plaguicidas tóxicos en tu huerto, jardín, terraza… y opta por insecticidas ecológicos. Planta variedades locales y atractivas para las abejas y potencia los refugios naturales para polinizadores o haz tú mismo alguno.

protección abejas - plaguicidas

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados