lunes, noviembre 29, 2021

Mendoza: elogian el desempeño de “La Pulpera” como herramienta básica del productor

Cerca de un millón de kilos de duraznos cosechados esta temporada en los valles de Mendoza fueron convertidos a pulpa durante el último mes en la empresa Pulpera de San Rafael, un emprendimiento nacido hace cuatro años impulsado por la municipalidad del sur mendocino y cooperativas de la zona.

Como ya sucedió en años anteriores, ni bien finalice el proceso del durazno se aguardan por otros productos de la economía regional como ciruelas, membrillos, melones, manzanas o zapallos.

La Pulpera de San Rafael, construida con fondos estatales, comenzó con su primera elaboración de pulpa en 2017 y desde entonces los productores agrupados en las cooperativas La Línea y Fruderpa, que forman parte de la asociación junto al municipio, cuentan con una planta para elaborar su producción y encontrar de esta manera una mayor rentabilidad.

Cuanta la historia la propia empresa (llamada en realidad Acofrut) en su página institucional, las cooperativas Fruderpa y La Línea se crearon en 2013 y comenzaron a trabajar y vender ciruela seca. Luego recuperaron una planta de enlatado de duraznos y triturado de tomate. En abril de ese mismo años, con apoyo del municipio, comenzó el proceso de construcción de las maquinarias para una Planta Concentradora de Pulpa.

“El objetivo era claro, trabajar junto a las cooperativas para poner en valor su materia prima. Los bajos precios, las contingencias climáticas (heladas, granizo, vientos) y un mercado cada vez más exigente marcaban la necesidad de convertir la fruta en un nuevo producto, que sea más duradero y que permita un mejor margen de negociación para los productores quienes veían como sus frutas se pudrían en las plantaciones por la falta de rentabilidad. Así, la planta concentradora de pulpa aparecía como una herramienta fundamental para poner en valor la producción local”, se indicó.

La planta comenzó a funcionar hace cuatro años en el Parque Industrial ubicado en en la localidad de Cuadro Nacional. La pulpa es comercializada en el rubro gastronómico, va directo a los hogares y también fue exportada a Brasil, Perú y Ecuador.

“Estos países han sido destinos de algunas producciones, lo que representa una importante ganancia para el productor que eligió esa herramienta para darle mayor rentabilidad a su trabajo”, resaltó el intendente de San Rafael, Emir Félix.

“En épocas donde es tan amplia la brecha entre lo que recibe el productor por su fruta y el precio de venta en comercios, la pulpera se consolida como la mejor alternativa para quienes producen y quieren defender el precio de lo que tanto esfuerzo les costó”, dijo Felix.

“La pulpa no vence, por lo que pueden elegir el momento indicado y el precio más razonable para comercializarla”, sintetizó el intendente.

En una primera convocatoria esta semana se comenzó a llamar a los productores de Mendoza “y si eso resulta exitoso, se convocará a productores de otras provincias”, dijo.

Vía: Bichosdecampo

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...