Apicultura

Miel de Yateí: el producto más demandado en el mercado

Esta especie nativa del NEA elabora una miel exclusiva con destacadas propiedades terapéuticas que vale hasta 12 veces más que la convencional. No te pierdas sus usos y propiedades.

Los beneficios a la salud que trae el consumo de miel hace a este producto natural, uno de los más elegidos por los consumidores. En esta ocasión, Infocampo trae a conocer este tipo particular de miel que vale hasta 12 veces más que la convencional, producida por abejas sin aguijón.

Víctor Rusas,especialista en apicultura del INTA Colonia BenítezChaco, explicó en una oportunidad que “las meliponas producen una miel con propiedades medicinales y paliativas para afecciones en las vías respiratorias y en la vista (cataratas y conjuntivitis), como así también para la anemia y heridas en la piel”.

La creciente valoración y demanda por un segmento de alto poder adquisitivo, hace que la miel de esta abeja valga mucho más que su competencia.

Frente a este marco Rusas destacó la importancia de fomentar la cría de meliponas, algo que actualmente está desvalorizado por desconocimiento, debido a que es una especie “con grandes ventajas” como criarse en zonas urbanas y produce una miel exclusiva, con propiedades medicinales únicas y con un elevado precio en el mercado.

“Además, tiene un bajo costo de producción, lo que la convierte en una alternativa ideal para la economía familiar”, aseguró.

ABEJAS SIN AGUIJÓN

Estos insectos producen una miel diferente a la convencional con un sabor agridulce, con mayor humedad y más propiedades nutritivas y curativas que la miel de la abeja común ya que usan el néctar de plantas diferentes a las abejas comunes y añaden jalea real a la miel durante el proceso de elaboración del alimento de las crías.

“Es un producto exclusivo de gran demanda internacional pero con un mercado, aún, informal”, detalló el técnico apicultor.

A pesar de las numerosas ventajas, la cría de esta especie es mínima en el noreste argentino debido al desconocimiento de su manejo y ventajas. A fin de recuperar la producción de meliponas a la cadena productiva, el INTA trabaja con los apicultores regionales en la difusión de los beneficios de esta alternativa.

USOS Y PROPIEDADES

• Cura úlceras y llagas en la piel que tardan en cicatrizar. Se debe lavar y secar con cuidado el lugar afectado y luego aplicar la miel de meliponas, repitiendo tres veces al día ya que la miel se absorbe. En quince días se advierten los resultados.

• Para la inflamación de hemorroides, especialistas recomiendan aplicar la miel directamente en la zona afectada ya que la misma actúa aliviando las molestias inmediatamente.

• En el caso de querer atenuar manchas en el cutis, se aplica en la miel en la cara y se deja actuar durante quince minutos. Para retirarla es preciso enjuagar con agua tibia.

• Para problemas de vías respiratorias altas, como son la laringitis y sinusitis, se sugiere consumir una cucharada mediana de miel de meliponas durante tres veces al día.

• Se emplea también para tratar la anemia como alternativa natural porque estimula la producción de glóbulos rojos hasta la normalización. La clave está en tomar una cucharadita tres veces al día.

• Por último, aseguraron que regulariza las disfunciones hepáticas o intestinales promoviendo un mejor funcionamiento del hígado y del intestino.

Vía: Infocampo

Una Respuesta

  1. Miel de Yateí: -Quisiera saber bien como es la cria de abejas meliponas para obrenes la miel de Yatei.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *