InicioAlimentosMiel multicolor: San Juan se destaca por su amplia variedad de mieles

Miel multicolor: San Juan se destaca por su amplia variedad de mieles

Según la variedad de las flores y del tipo de colmena, la miel ofrece más de sesenta sustancias diferentes, es por aquello que la provincia del Cuyo se destaca en su amplia variedad melífera.

La miel es como la representación concreta de lo más dulce del mundo, y sin duda el primer endulzante que conoció el hombre, quizá sin saber las virtudes y beneficios que tenía para la salud y la nutrición. Es tan importante este producto en sí mismo como la labor de las abejas en la polinización. 

La realidad de la apicultura en San Juan tiene como mayor fortaleza la cantidad de productores que se han sumado a la actividad. En la actualidad son 256 los productores que están inscriptos en el Ministerio de Producción, la mayoría de ellos pequeños y que trabajan en asociaciones. Entre todos suman 15.000 colmenas produciendo alrededor de 300.000kg al año de miel.

Los beneficios de la miel no son en absoluto una novedad. Desde tiempos antiguos, culturas como la egipcia la incorporaron a las más diversas actividades de la salud. Desde entonces, el uso de la miel como antibiótico o como alimento medicinal fue tan popular en varios países, que ha llegado incluso hasta nuestro días. Eso sin mencionar que es increíblemente deliciosa.

En un proyecto financiado por la Universidad Nacional de San Juan, especialistas del INTA en conjunto con productores, universidades y organismos provinciales, buscan el agregado de valor de este alimento. Una de las estrategias es la venta diferenciada, lo que se obtiene de la determinación floral, sensorial y de las características físico-químicas.

“El planteo que nos hicimos en su momento fue desde la agroecología y buscamos poner en valor un producto local en circuitos de comercialización también locales, desde trabajos en equipos que son colectivos”, explicó Mariana Martinelli –investigadora del INTA San Juan– durante la entrevista.

“Hace dos años aproximadamente que estamos trabajando con un panel de catadores entrenados, ellos saben específicamente qué atributos evaluar en estas mieles”, agregó Martinelli. Con la información, van armando perfiles sensoriales de cada región.

La cadena de comercialización se compone en su mayoría por pequeños productores, por lo que, la tipificación de las mieles es una herramienta para garantizar y darle valor agregado a un producto con certeza.

“Específicamente nosotros trabajamos desde el aspecto de la evaluación sensorial de las mieles”, mencionó Daniela Ramírez –investigadora de la Universidad Católica de Cuyo–.

El consumidor podrá tener datos precisos del producto que consume, lo que le permitirá educarse en torno a las mieles y acercarse más al trabajo del apicultor.

“Buscamos aumentar el consumo de las mieles sanjuaninas, y estamos trabajando para lograr que se puedan individualizar las mieles nuestras, que podamos mostrar los atributos que tienen, y que la gente pueda valorarlos”, precisó Manuel Ruiz, referente de la Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí