jueves, enero 20, 2022

Sabrosas milanesas de pencas de acelga

Esta es una época ideal para cocinar algo rico y liviano. Es una buena forma para que los más chicos consumas más verduras y se alimenten sanamente. Tomen nota!

La receta lleva un poquito de trabajo ya que hay que limpiar y cocer previamente las pencas, pero eso no supone mucho una vez probamos el resultado os lo aseguro. Si tenes la ocasión de pedidle a nuestro verdulero de confianza que nos seleccione los ejemplares de tallo más ancho, así queda más bonita la presentación. 

Ingredientes:

Cantidad de Queso descremado

 Cantidad de Semillas

 2 unidad/es de Huevo

 Cantidad de Pan Rallado

 8 unidad/es de Pencas de acelga

 8 unidad/es de Pencas de acelga

Hervir las pencas de acelga en abundante agua. Dejar escurrir y enfriar unos veinte minutos. Aparte romper el ligue de los huevos (y si se prefiere condimentar apenas con sal y pimienta) Colocar en un recipiente el pan rallado mezclado con semillas (amapola, chia, girasol, etc) Pasar cada una de las pencas por el huevo y luego con el pan rallado, con la precaución que no se despegue la cobertura.

Rociar una asadera con spay vegatal (pues es mas pareja la cocción) y colocar un trozo de queso por salut descremado. Llevar a horno fuerte durante quince minutos. Acompañar con abundante ensalada de hojas verdes.

Propiedades y beneficios de la acelga

Los números demuestran que la acelga es un alimento supernutritivo: 200 g (una ración normal) aportan 38 calorías (sólo el 2% de lo que se precisa al día) y, sin embargo, cubren el 27% de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad del hierro, casi la mitad del magnesio, el 100% de la vitamina C, el 25% de la vitamina E, dos tercios de la A, e incluso un 7-8% de proteínas.

En comparación con la espinaca, mucho más apreciada, la acelga la supera en magnesio, provitamina A y ácido fólico, y la igua­la en vitaminas B1 y B2

La conclusión que se desprende de estas cifras es realmente sorprendente, ya que la relación entre calorías y nutrientes viene a ser de 1 a 10, cuando en otros alimentos esta relación es inversa hasta llegar al 10 a 0 del azúcar.

Beneficios de las acelgas

Nuestros antepasados intuían los grandes beneficios de las acelgas y la incluían en muchos guisos o la utilizaban para acompañar cereales y tubérculos.

Sin duda, hacían caso a las necesidades del organismo, regalándole sabor, muchos nutrientes y evitando calorías innecesarias.

Sólo hay que mencionar, en su con­­­­tra, que contiene algo de ácido oxálico, por lo que si se es propenso a formar cálculos renales se debe consumir con moderación.

Sus hojas, verdes y brillantes, contienen pigmentos con virtudes antioxidantes, lo que unido a su riqueza en betacaroteno y vitamina C ayuda a prevenir el cáncer. Éstos son algunos de sus principales beneficios:

1. Refuerza los huesos. Debido principalmente a su riqueza en minerales se trata de un alimento reforzante. Es una fuente excelente de calcio, sobre todo para las personas que no consumen productos lácteos.

2. Ayuda a adelgazar. Es un alimento imprescindible en los regímenes bajos en calorías para perder peso. La acelga satisface el apetito con un escasísimo aporte calórico (unas 20 kcal/100 g). De manera que hervidas, rehogadas o aliñadas con aceite y limón, constituyen un plato ligero que puede formar parte de la cena de quien desee adelgazar.

3. Evita el estreñimiento.  Conviene a quienes padecen dificultades en el tránsito intestinal debido a su riqueza en fibra y a su poder emoliente y suavizante del tracto intestinal. Estas mismas propiedades digestivas la hacen recomendable en casos de gastritis y hemorroides. La decocción, a razón de 25 a 50 g por litro de agua, es útil contra el estreñimiento, las inflamaciones del aparato urinario, las hemorroides y las dermatosis.

4. Combate la anemia. Debido a su alto contenido en hierro, y también a la presencia de cobre, ayuda a tratar la anemia ferropénica. Es interesante tener en cuenta que este hierro será mejor absorbido gracias a la vitamina C que ya posee la acelga en abundancia.

Vía: biencasero.clarin.

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