martes, noviembre 30, 2021

Misiones: Lanzaron el programa ‘Mi Primer Secadero’

Presentaron el Programa “Mi Primer Secadero”, destinado a las Pymes forestoindustriales misioneras que no cuenten con secadero propio, con el fin de agilizar el secado de madera.

En la provincia de la tierra colorada se realizó el lanzamiento del programa Mi Primer Secadero, un proyecto del gobierno provincial. A través del Ministerio de Industria y su equipo, se realizó la investigación y el desarrollo integral de un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera y su modo de operación e implementación en las PyMEs foresto-industriales.

Desde el Ministerio de Industria se detectó que la falta de Secadero en pequeños y medianos aserraderos y carpinterías, implica que el proceso de secado de madera demore de 30 a 45 días, generando un cuello de botella en la producción, haciendo menos competitivas a las industrias más pequeñas.

Sin embargo, con la implementación del Prototipo misionero de Cámara de Secado realizado por el equipo técnico de Industria, el proceso de secado demora solo 3 días, esto permite aumentar la producción hasta 8 veces. La madera obtenida lograría un 10% de humedad en vez del 30% oreando al aire libre.

Un proyecto en común ‘Mi Primer Secadero’

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Industria misionero, Nicolás Trevisan, en conjunto con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y del ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer, en representación del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Los pequeños y medianos aserraderos, como así también las carpinterías que no tengan su propio secadero, podrán acceder a uno mediante la toma de un crédito con un plazo a 36 meses, sumados seis meses de gracia. El crédito les permitirá aumentar la producción y la rentabilidad de las industrias del sector foresto-industrial en la provincia.

Para la implementación del proyecto Trevisán gestionó ante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, las herramientas de financiamiento.  La propuesta, que tuvo un resultado satisfactorio, servirá tanto para dinamizar la actividad como para la puesta en marcha de las instalaciones de la cámara de secado que requerirá mano de obra misionera, alrededor de 1680 trabajadores abocados a la construcción, la metalúrgica y la electrónica.

En una primera etapa, unos 200 aserraderos accederán al prototipo de secadero  que permitirá reducir los tiempos de secado de la madera en tres días y así poder quintuplicar la producción.
Trevisán explicó el alcance del proyecto del gobierno provincial misionero     foto anguacurari.

“Es darle valor agregado a la producción y a la transformación de los aserraderos mediante este plan que logramos en un trabajo en conjunto con Nación, mediante créditos blandos de 35 meses con seis meses de gracia y con una tasa de interés del 22 por ciento”, señaló el ministro de Industria.

El funcionario informó que el plan, cuya inscripción deberá realizarse a través del sitio oficial del Ministerio de Industria, tiene entre los beneficios una reducción en los costos de la logística maderera.

Por su parte, Kreimer afirmó que el programa aportará calidad, rentabilidad y competitividad de la industria maderera, además de mejorar y defender el mercado con sello misionero. “Es una posibilidad de un desarrollo nuestro, con elementos que se harán en Misiones. Es un beneficio muy importante que lo celebramos; servirá para que nuestros pequeños industriales puedan comercializar y contar con los medios para potenciar uno de los sectores más dinámicos y permitirá un mayor impulso a la economía”, manifestó.

Los técnicos del Ministerio de Industria trabajaron sobre desarrollo de planos de construcción con especificaciones y un manual de operaciones para que el sistema pueda ser instalado por las PyMEs del sector forestoindustrial.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...