Anuncio
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Economía #MujeresRurales, mujeres con derechos

#MujeresRurales, mujeres con derechos

Anuncio

El pasado 8 de marzo, durante la celebración del día de la mujer,  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil (SEAD) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) de Argentina lanzó la campaña “#MujeresRurales, Mujeres con derechos”, una iniciativa que busca dar a conocer el rol elemental de las mujeres en el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe.

Según la FAO, el papel de la mujer en el sector rural es clave para la seguridad alimentaria regional. Sin embargo, enfrentan mayores tasas de pobreza, inseguridad y obesidad, además de contar con un acceso limitado a recursos productivos como agua, tierra, capacitación y crédito, impidiendo así que puedan alcanzar el máximo de su potencial.

Este proyecto se apoya en las reflexiones de la Conferencia de la Mujer Rural en América Latina y el Caribe (Brasilia, 2014) y la XIII Conferencia Regional de la Mujer (Montevideo, 2016), y dos campañas lideradas por UCAR en 2015 y 2016 basadas en el empoderamiento de las mujeres rurales y sus comunidades.

La campaña busca fomentar el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones con el fin de otorgar más autoridad a las mujeres que habitan y/o trabajan en áreas rurales y a las organizaciones que ellas conforman. También procura convertirse en un mecanismo de expresión para poder conseguir el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, organismos del gobierno, espacios intrarregionales de diálogo político y la sociedad civil vinculada con el empoderamiento de las mujeres rurales.

Esta iniciativa comenzó en marzo y concluye en noviembre de 2017, enfocando sus esfuerzos en tres acontecimientos distintos: 8 de marzo, día internacional de la mujer (lanzamiento), 15 de octubre, día internacional de la mujer rural (activismo de redes sociales) y 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (adhesión a la campaña global).

A lo largo de todo el año, la campaña publicará información y materiales que podrán ser adaptados para los contextos de otros países por cualquier persona u organización que quiera unirse a este proyecto, identificándose con los hashtags #MujeresRurales, #MulheresRurais, #RuralWomen y #FemmesRurales.

 

Fuente: FAO

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -