martes, julio 27, 2021
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Naranjas y mandarinas con un aumento del 75% en junio

Desde la entidad destacaron que es la diferencia más alta en cinco meses. “La brecha se amplió por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga”, aseguraron. Por su parte, la participación del productor en los precios bajó a 26,9%.

La producción de naranjasmandarinas y pomelos en Argentina se divide en las siguientes regiones: la de naranja se ubica principalmente en Entre Ríos, Corrientes, Jujuy y Salta; la de mandarina en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires; y la de pomelo en Salta, Jujuy y Formosa.

 Los cultivos de cítricos en Argentina se extienden en el Noroeste (NOA), donde se producen naranjas y pomelos, y principalmente en la provincia de Tucumán limones; y el Noreste (NEA) donde predominan los cultivos de naranjas y mandarinas en innumerables variedades orientadas a los gustos de los consumidores. También son grandes zonas productoras las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que la brecha de precios de los productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 11% en junio. De esta manera, el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor.

El informe revela que la suba del índice se debió a una baja del 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados. Los valores son tomados en base a 24 productos de la canasta familiar.

Del informe, se desprende que los productos con mayor suba fueron: cebolla, con un alza de 166,3%, naranja 87,4%, mandarina 78,8% y lechuga 49,6%. Por su parte, los de mayores bajas fueron tomates redondos 51,1%, berenjena 20,4% y zanahoria 19,5%.

En junio, habían informado que el índice en el sector frutihortícola creció un 12,6 %. En promedio, el consumidor pagó 5,75 veces más de lo que recibió el productor.

En cuanto al sector ganadero, el índice mostró una suba menor del 0,7 % y una brecha promedio de 3,2 veces. En comparación con el índice frutihortícola, la suba fue un 44 % más baja.

Destacan que en junio la participación bajó de 28,1% a 26,9%. “La mejor situación la tuvo la frutilla donde el productor recibió en promedio el 61,3% de su precio de venta minorista, registrando una mejora de 3,4 puntos frente a mayo”, detalla el informe.

En el caso contrario, la naranja fue el producto en peor situación ya que el productor apenas se llevó el 8,8% del precio que pagó el consumidor.

Vía: https://www.campoenaccion.com/

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