Anuncio
jueves, abril 22, 2021
InicioAgriculturaNDVI: la tecnología que revoluciona al agro

NDVI: la tecnología que revoluciona al agro

Anuncio

El NDVI, sigla para el Índice de Vegetación Diferencial Normalizado es una de las principales formas de mapear áreas en la agricultura.

¿Qué es el NDVI?

Su fundamento radica en el análisis de los valores de reflectancia de longitudes de onda en diferentes secciones del espectro electromagnético dentro de sistemas de información geográfica (SIG). Más concretamente en la banda visible del rojo y en la banda del infrarrojo cercano. Su resultado ayudará a identificar de manera rápida la distribución y el tipo de vegetación en imágenes aéreas. 
El análisis de los valores permite identificar de manera rápida la distribución y el tipo de vegetación en imágenes aéreas.

Todos los objetos absorben y emiten energía luminosa a diferentes frecuencias y longitudes de onda. El ojo humano puede ver el rango de luz de 750 a 400 nanómetros. Las plantas, por otro lado, porque tienen varios pigmentos (ej: clorofilas a y b, carotenos), son capaces de absorber un mayor rango de luz de lo que podemos ver los humanos y esto, con la ayuda de algoritmos como el sistema NDVI, permite generar datos sobre las características de la planta en función de la reflectancia que emite la planta en sus diferentes etapas de densidad.

El sistema NDVI, permite generar datos sobre las características de la planta en función de la reflectancia.

¿Cómo funciona NDVI?

El fundamento del análisis parte del estudio de las dos bandas multiespectrales en las que la vegetación interacciona de una manera relevante dentro del espectro electromagnético. Por un lado la parte del espectro visible en el que la vegetación muestra una elevada absorción en la sección del rojo debido a la presencia de clorofila generando imágenes multiespectrales oscuras. Por otro lado la parte del infrarrojo cercano en el que la vegetación se comporta de manera opuesta generando elevados niveles de reflexión obteniéndose imágenes multiespectrales brillantes (niveles radiométricos bajos Vs niveles radiométricos elevados).


El valor del índice varía de -1 a 1, y el programa asigna colores para cada píxel en función de los valores calculados con las reflectancias.

Nuestro índice podrá ser obtenido mediante la siguiente relación:

NDVI = (Banda infrarroja cercana – Banda roja) / (Banda infrarroja cercana + Banda roja)

El valor del índice varía de -1 a 1, y el programa asigna colores para cada píxel en función de los valores calculados con las reflectancias, generando un mapa de las áreas con la respectiva representatividad de la salud de las plantas. En pocas palabras, una vegetación saludable tendrá un NDVI cercano a 1 y un suelo completamente descubierto o cualquier área sin la presencia de material vegetal tendrá un NDVI de -1.

Aplicaciones NDVI:

Entre las aplicaciones en agricultura, destaca el mapeo de plantación: al observar las condiciones de espacio entre plantas y entre líneas y buscar el número ideal de plantas por metro para cada cultivo, el rendimiento financiero será mayor. También son vitales los datos que surgen para la vigilancia de la salud de los cultivos, cuando las plantas son atacadas por plagas, enfermedades o una situación de déficit hídrico y nutricional, la decoloración de las hojas es una de las evidencias más comunes y como resultado, la reflectancia de estas hojas difiere de la observada en plantas sanas, facilitando el diagnóstico y la corrección de problemas existentes. Otro dato importante que aporta esta teconología es el mapeo de malezas e información para los sistemas de pulverización dirigida.


Sistemas de pulverización dirigida.

Variaciones NDVI

El sistema NDVI también se mejoró y originó algunas otras tecnologías, para la apreciación de los mapas aéreos a través de los sistemas de información geográfica, como el índice de vegetación ajustada al suelo (SAVI), que minimiza la colorización del suelo expuesto o el índice de vegetación mejorado (EVI), que reduce la interferencia de la atmósfera y permite que la lectura sea precisa, optimizando la señal de la vegetación, especialmente en áreas con alta densidad de biomasa. Entre otros sistemas que están más o menos comercializados.

Es importante tener en cuenta que NDVI es una herramienta de ayuda para diversas actividades en el campo, pero no reemplaza el análisis directo del agrónomo o productor para tomar las decisiones de gestión adecuadas.

Vía: Elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -