Anuncio
lunes, abril 19, 2021
InicioAgricultura“Necesidad de una buena administración del agua”

“Necesidad de una buena administración del agua”

Anuncio

En la actualidad, existe un sinnúmero de problemas ocasionados por la mala administración de los recursos hídricos, estos radican en la deficiencia de contar con registros de caudales. Esta información es básica para la planificación y manejo del agua por parte de los usuarios del recurso hídrico.

La necesidad creciente de utilizar la mayor cantidad del agua disponible, más en nuestra región que se recrudece aun por una alta concentración de las lluvias en los meses de verano, existiendo en el resto del año escasas a nulas precipitaciones. Siendo necesario que el recurso sea aprovechado de manera eficiente y con bajas inversiones, utilizándose sistemas de medición adecuados.

Esto hace que para manejar el recurso hídrico de un curso de agua (río, canal, acequia, etc.) con distintos propósitos (agua para consumo, riego, etc.) de una manera eficiente, requiera del conocimiento de la cantidad de agua que pasa por un lugar en un tiempo determinado.

Ese conocimiento es esencial para determinar:

– La capacidad de un embalse o presa que permita almacenar agua para abastecer a nuestro sistema productivo.

– El desempeño del sistema y efectuar correcciones sobre el mismo si fuera necesario.

– La dotación de agua que podemos contar, ya sea para consumo, como para riego y/o bebida animal.

En el caso específico de un canal es preciso saber cómo aforar caudales en el mismo para:

– Controlar el volumen de agua que fluye, evitando que reciba más agua de la que puede conducir, y para regular con las necesidades estimadas aguas abajo.

– Determinar las pérdidas por conducción y localizar fugas, como también para distribuir el agua en su recorrido.

Conocer la cantidad de agua que recibe una propiedad agrícola o ganadera, por medio de turnado o a través de perforaciones es de importancia para: lograr entregar al cultivo mediante el riego, o a nuestra hacienda para su consumo, la cantidad de agua necesaria que permita obtener una adecuada producción en cantidad y calidad. De allí que es importante lograr datos de campo confiables y lo suficientemente precisos que nos permitan estudiar y proyectar manejos del agua siendo necesario contar con profesionales capacitados en medición de cursos de aguas naturales y artificiales, que permitan obtener los datos básicos de cantidad de agua que pasa, para poder tomar las decisiones de manejo más adecuadas.

Ing. Agr. Bóveda Martin A.

CONSERVAGRO

[email protected]

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -