Agroindustria Agronegocios Comercio Exterior

No hay ni habrá ruptura con el Mercosur

El canciller Felipe Solá reivindicó en una teleconferencia con los dirigentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias la necesidad de contar con un Mercosur fuerte y dijo que “ganar mercados es algo que se consigue producto por producto y país por país”.

Por la Mesa de Enlace participaron Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina).

Por su parte, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves; y la subsecretaria de Mercosur y Relaciones Económicas Internacionales, María del Carmen Squeff.

En ese marco, el canciller insistió en que en el Mercosur «no hay ni hubo ruptura» y recalcó que el criterio que impulsa la Argentina es estudiar cada vez más a fondo el impacto eventual de cualquier nuevo acuerdo con otras regiones o países.

«Nos preocupan los eternos acuerdos sanitarios que nunca se concretan, y por eso les planteamos a los socios del Mercosur que en los acuerdos hay que discutir el acceso de nuestros productos», dijo Solá. Neme, por su parte, sostuvo que «el Mercosur necesita una reingeniería».

«No debemos olvidar que el Mercosur es para conectarse con el mundo, para beneficiarnos con las inversiones, la tecnología y el comercio y no para encarar una apertura ingenua o indiscriminada», enfatizó Neme. Por su parte, las entidades que conforman la Mesa de Enlace plantearon “la necesidad de consolidar el liderazgo de Argentina en la exportación de productos de origen agroindustrial y las producciones regionales”.

En un comunicado, señalaron que el 65% de las exportaciones argentinas son productos agroindustriales (proteínas vegetales y animales, fibras y biocombustibles). En la enorme mayoría de estos casos, los niveles de la oferta productiva de Argentina superan ampliamente la capacidad de absorción de esta oferta por parte del mercado local, por lo que el aprovechamiento de las oportunidades comerciales que surgen de la mano de la exportación es vital para lograr el ingreso de divisas genuinas, la creación de empleo de calidad y el desarrollo de las economías de las regiones en todo el territorio nacional.

Fuente: Télam

Vía: Supercampo.perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *