InicioClimaNoches muy frías: a cuidar las plantas de las heladas

Noches muy frías: a cuidar las plantas de las heladas

¿Tus plantas han amanecido marchitas tras una noche de invierno o el paso de un frente polar? ¿Se ven las hojas ennegrecidas, deshidratadas, quemadas por el frío? Estás ante los efectos de una helada.

Las heladas en invierno, son una de las amenazas más temida por agricultores, jardineros o bien por todos los que tenemos jardín o huerta a la intemperie. Es por aquello que debemos seguir una serie de recomendaciones para evitar que el frío severo dañe nuestros cultivos, o plantas decorativas que podamos tener.

Si tenemos plantas o cultivos en pequeños huertos en el patio de casa, o en terraza, balcones, tienes que prestarle mucha atención al clima, y saber en que momento puede caer la helada. Esto te ayudará a mantener las plantas que tengas en canteros, macetas, o bien en tierra durante las noches más frías del año. A veces, la primera acción que tenemos, es seccionar las partes de la planta que ha sido afectada por la helada, pero hay que tener paciencia y saber esperar, conocer cuanto cortar y dónde de cortar, para no provocar otro dalo a nuestro ejemplar.

¿Cómo se crean las heladas?

El ambiente juega un papel importante cuando se trata del cuidado de las plantas, por eso es fundamental saber que la helada se presenta cuando la temperatura del aire a 1,50 metros a nivel del suelo es de 0ºC.

Nota que te puede interesar: ¿Cómo afectan las heladas al tejido de las plantas?

Estos fenómenos de enfriamiento severo se producen mayormente en noches muy frías y despejadas, que es cuando el frío tiene un descenso directo a tierra y se produce un enfriamiento significativo en superficie. En temporada de invierno, por más que ese día hayamos contado con la presencia del sol a pleno, al caer el atardecer, el aire frío se afianza.

La helada consiste en un descenso de temperatura ambiente a nivel inferior al punto de congelación del agua. Esto hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele en forma de hielo en las superficies.

Para que se concrete la helada, se tiene que dar junto a un descenso de temperatura ambiente bajo el punto de congelación, o sea, entre los 0 grados y por debajo de los 0 grados, instancia donde el agua se congela. Es así que las gotas de agua que están en el aire o superficie se congelan.

Puedes leer: Qué efecto tienen las heladas en las frutas


¿Cómo proteger las plantas?

Lo más recomendables es que si tenemos plantas que son preferentes de un ambiente tropical o semi cálido, las pasemos a interiores, o bien, a galería, dónde el aire frío no las impacte de forma directa, es por eso que te recomendamos cubrir bien a plantas, ya sea maceta o canteros, o en algunos casos, las plantas colgantes, que suelen ser las mas vulnerables al frío.

Uno de los elementos empleados y más eficaces para proteger a las plantas del frío, son los plásticos con burbujas o aireados, como se lo conocen y que son utilizando normalmente en mudanza o para trasladar objetos para protegerlos de los golpes. Este material trabaja como aislante, por tener capsula de aire, lo cual lo hace muy eficiente en el momento de contrarrestar los efectos del frío.

Reducir el riego. Un inconveniente que se presenta a menudo, es el tema del riego. Es por tal motivo que hay que controlar que la tierra alrededor de las plantas no presente exceso de agua, ya que esta al congelarse afecta a la parte interna inferior, o sea, las raíces. Contar con un buen drenaje, es la clave. También te recomendamos realizar el riego en horas del mediodía y no por la noche. Tener en cuenta de regar la tierra, y no sobre la planta, eso evitará que el congelamiento del agua no afecte al ejemplar.

Cubrir las plantas. Crear pequeños invernaderos o iglúes de plásticos, y como mencionamos anteriormente, los más eficientes son los plásticos aireados o con burbujas.

Agrupar los ejemplares. Hay plantas que suelen mantener su calor al estar agrupadas, por más que no sean de la misma variedad. Esto evitará que el frío provoque estrés térmico en sus partes.

Prevenir posibles caídas. El viento en invierno, suele ser un factor diario, es por eso que te recomendamos que tus plantas colgantes en galería, tengan un buen seguro de sujete.

Esperamos que esta nota te haya servido para cuidar las plantas de las noches más frías del año, al menos, hasta que la primavera comience a decir presente.

Con información de: https://www.aimdigital.com.ar/

Para leer
Relacionados

5 Comentarios

  1. Gracias me es muy útil la información !quisiera saber si también las plantas de zapallo se tapan!?bueno gracias por recibir tantas respuestas q necesitamos !

  2. Muy buena la información. Sería posible enviarme como hacer ése tinglado con plástico? Es hierro , madera, cómo va agarrado el plástico, etc. Desde ya muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí