Novedosa variedad de poroto negro fue presentado por INTA Salta

Desde el año 2000 al 2016, se realizaron ensayos de rendimiento en INTA Salta, en la localidad de Cerrillos, para conocer la adaptabilidad y estabilidad de las líneas de trabajo.

La provincia de Salta es la principal productora nacional de poroto (aproximadamente un 70% del total nacional), localizándose en los departamentos de Gral. Güemes, Capital, Cerrillos, Metan, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Anta, Orán y Gral. José de San Martín.

La producción de legumbres salteña es la más grande de Argentina, con una cosecha anual que oscila entre 150.000 y 200.000 toneladas, con una superficie asignada a estos cultivos de poco más de 197 mil hectáreas.

El poroto tiene su origen en América, principalmente en lo que es América Central y México como centro de distribución de la especie y como centro secundario es el Perú y nuestro Norte argentino.

Este cultivo empieza en nuestro país allá por los años 20 con los primeros inmigrantes españoles a la zona Sur de Salta, Rosario de la Frontera y Metan, ellos vinieron con las semillas de poroto y la paradoja es que la zona norte de nuestro país es uno de los centros secundarios de domesticación en este cultivo.

Puedes leer: El poroto negro cuenta con una novedosa variedad y el escenario es la provincia de Salta

Tras varios años INTA presenta una nueva variedad

Luego de 20 años de trabajo, el INTA Salta desarrolló una nueva variedad de poroto negro. Llamado CEGRO INTA, es una clase que mostró gran estabilidad y buen rendimiento. Los primeros trabajos de mejoramiento se iniciaron antes del año 2000.

El poroto, que se cultiva en la zona noroeste del país, es un producto clave de la economía regional y, prácticamente, no tiene mejoramiento genético en Argentina.

Desde el año 2000 al 2016, se realizaron ensayos de rendimiento en INTA Salta, en la localidad de Cerrillos, para conocer la adaptabilidad y estabilidad de las líneas de trabajo. También se analizó parámetros de rendimiento, gramaje (peso de 100 semillas), y altura de la inserción de la primera vaina.

Una de las investigadoras, Ana Fekete, mencionó: “El avance en la investigación de CEGRO INTA fue muy significativo para la producción de poroto negro, ya que este material fue superador en rendimiento, gran aptitud para trilla directa y excelente en cuanto a calidad culinaria”.

Seguir leyendo: Argentina revoluciona con un poroto parecido a la soja

En cuanto a la performance relevada por años, los expertos encontraron que tuvo rendimientos promedios de 2.100 kilogramos por hectárea, lo que representó un 20% más que los testigos, y siempre fue superior a todos los testigos en cuanto a calidad de granos.

Otra de las investigadoras, María Elisa Maggio, agregó: “La multiplicación y comercialización de esta variedad se realizará en el marco del convenio entre INTA y la empresa Lumi Agropecuaria quién dispondrá de semilla de calidad para la venta a partir del presente año, 2022”.

Sus características

-Buena arquitectura y porte erecto.

-Maduración uniforme.

-Ciclo de siembra a cosecha entre 100 y 110 días.

-Buen potencial de rendimiento, superando a los testigos durante los tres últimos años evaluados, en un rango de 200 kiilos a 1.000 kilos.

-Excelente caldo de cocción, con un valor de sedimentación alto, genera un caldo espeso y de color oscuro durante el tratamiento térmico.

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí