Clima Tecnología

Nueva herramienta para acceder a datos climáticos

El Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica creado por el INTA presenta una actualización para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

Creado por los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el sistema de información y gestión agrometeorológica (SIGA) forma parte de una serie de herramientas online y vital entre los productores a la hora de tomar decisiones. Luego de varios años, los técnicos decidieron su renovación para adaptar la herramienta a las nuevas necesidades de los usuarios.

“La iniciativa de tener un nuevo producto nace a partir de las necesidades por parte de los usuarios del sistema de información y gestión agrometeorológica (SIGA)”, explicó Nazareno Martín –especialista en sistemas de información del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar–.

En este sentido, puntualizó que “la nueva versión puede operar hasta seis veces más rápido que su antecesor, al tiempo que ofrece nuevas funcionalidades como nuevas capas en el mapa y clasificación de estaciones meteorológica, mayor información en las consultas y descarga de series históricas, entre otras prestaciones”.

“Además, cumple con los atributos de calidad que son características que pueden determinar el rendimiento, la facilidad de uso, la seguridad, etc. de un sistema y que se relacionan con la arquitectura de software implantada”, agregó Martín.

Entre los atributos de calidad del nuevo sistema, Martín destacó la seguridad. Es que el SIGA utiliza dos bases de datos donde, a partir de un software intermediario o middleware, se resuelve, de acuerdo a la consulta que realiza el usuario, qué origen o base se debe utilizar.

De este modo, por ejemplo, cuando un usuario desea consultar información actual, la misma se provee a partir de una base de datos temporal y no de la primaria. También, entre otras características, las series históricas trabajan con información pre-procesada, el cual resguarda el repositorio primario.

Además, señaló que el sistema es fácil de usar y cumple con un diseño adaptativo que le permite adaptarse según el dispositivo o resolución que implemente el usuario.

“Por ejemplo, si el sistema se ejecuta desde un dispositivo móvil, sus funcionalidades se pueden ver reducidas y su diseño se readapta para ofrecer la mejor experiencia al usuario y cambia su visual. En cambio, si el mismo es operado desde una computadora personal, puede ofrecer mayores funcionalidades que tal vez no son requeridas desde otros dispositivos”, especificó Martín.

Asimismo, el especialista no dudó en aclarar que el nuevo producto SIGA es la actualización del sitio anterior y destacó que “no es una mejora del producto, sino una re-ingeniería”. Para esto, fue necesario construirlo en su totalidad con una nueva arquitectura que permitiera cumplir con los atributos mencionados y las funcionalidades de los usuarios no satisfechas.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de la herramienta, Martín se mostró orgulloso del trabajo realizado y con muchas expectativas: “Esperamos que el nuevo producto permanezca estable y evolucione con nuevas versiones conforme avancen las nuevas necesidades de los usuarios”.

 

Por INTA

Vía: news.agrofy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *