Nuevo informe indica que el tercer evento «La Niña» ya es un hecho

El pronóstico actual favorece la continuación de La Niña durante el otoño- invierno (59% de probabilidad), con una probabilidad ligeramente menor en la primavera (50-55% de probabilidad)

Según estos datos, las condiciones actuales hacen muy probable que La Niña continúe en el invierno del hemisferio sur. Las temperaturas superficiales del Pacífico por debajo del promedio se fortalecieron durante febrero de 2022 y las anomalías negativas se extendieron desde el Océano Pacífico ecuatorial central hacia el este. El valor de anomalía disminuyó de -0,6ºC a principios de febrero a -1,1ºC en la primera semana de marzo.

El sistema acoplado océano-atmósfera está reflejando la continuidad de las condiciones Niña” cuyos datos fueron actualizados y proyectados al final de la primera quincena de marzo, hay una razonable posibilidad de que el forzante La Niña continúe en el invierno del hemisferio sur (53 % durante junio/agosto de 2022). A partir de ese momento existe una probabilidad muy pareja (40-50%) de una transición a Niña, que sería la tercera consecutiva.

Nota que te puede interesar: El tercer evento consecutivo de “La Niña” se queda hasta junio 2022

Los números cantan

Hagamos un balance de las condiciones actuales de ENSO (ENSO= El Niño/Southern Oscillation, todo el sistema océano-atmósfera El Niño/La Niña) en el Pacífico tropical. En marzo, la temperatura de la superficie del mar en la región clave de monitoreo de ENSO ( Niño-3.4) todavía estaba dentro del rango de La Niña, alrededor de 1.0 °C más fría que el promedio a largo plazo (1991-2020), según nuestro registro histórico más confiable. , ERSSTv5. Recuerde: el umbral de La Niña es una anomalía de temperatura —una diferencia con el promedio a largo plazo— en la región Niño-3.4 de -0.5 °C o menos. Marzo de 2022 fue la sexta anomalía de temperatura superficial del mar de marzo más negativa en Niño-3.4 desde 1950.

Como puede ver en el gráfico, marzo de 2022 también estuvo empatado con el más frío de los nueve eventos de La Niña del segundo año registrados, para esta época del año.

Puedes leer: ¿”La Niña” afectó a la soja en la última campaña?

Uno más uno

Si bien la temperatura de la superficie del océano indica con confianza que La Niña aún se está fortaleciendo, no es inusual para esta época del año y no necesariamente nos dice mucho sobre cuánto tiempo podría durar La Niña. Sin embargo, las cosas comienzan a ponerse interesantes cuando observamos la atmósfera, lo que proporciona un poco más de información sobre por qué los meteorólogos favorecen que La Niña continúe durante el verano.

Los visitantes frecuentes del blog ENSO sabrán que ENSO es un sistema acoplado océano-atmósfera. Los cambios en la temperatura del Océano Pacífico tropical influyen en la circulación de la atmósfera (la circulación de Walker ); esos cambios atmosféricos a su vez afectan la temperatura del océano, y así sucesivamente. Por ejemplo, La Niña presenta aguas superficiales más frías que el promedio en el Pacífico ecuatorial central y oriental y aguas superficiales más cálidas que el promedio en el extremo occidental del Pacífico.

Este patrón de frío frente a cálido genera menos aire ascendente y tormentas sobre el Pacífico central y más sobre Indonesia, lo que aumenta la circulación normal de Walker y genera vientos más fuertes cerca de la superficie a lo largo del ecuador: los vientos alisios. Los vientos alisios más fuertes enfrían aún más la superficie y mantienen aún más agua caliente acumulada en el extremo occidental del Pacífico, lo que refuerza a La Niña… ¡ya ves a dónde voy! Para más detalles, visita la publicación de Michelle sobre la mecánica de ENSO.

Cariño, no pierdas mi número

Suficiente preámbulo: ¿Qué está haciendo la circulación de Walker en este momento? Pensé que nunca lo preguntarías. Realmente se está sintiendo bien en estos días, como nos dicen varias mediciones atmosféricas diferentes.

Primero, hablemos de la Oscilación Ecuatorial del Sur, EQSOI, un índice que mide la presión relativa del nivel del mar en el lejano Pacífico occidental frente al del Pacífico oriental. Cuando el EQSOI es positivo, indica una presión inferior a la media sobre el oeste (más lluvia y nubes) y una presión superior a la media sobre el este (menos lluvia y nubes), es decir, evidencia de una circulación de Walker más fuerte. En marzo , el EQSOI midió 1,4, el sexto más fuerte desde 1950.

Como mencioné anteriormente, los vientos alisios más fuertes son clave para la retroalimentación de La Niña entre el océano y la atmósfera. Los vientos alisios mejoraron hasta marzo y siguen siendo más fuertes que el promedio hasta mediados de abril.

¿Quieres un número, dices? ¡Okey! Hay un índice que mide los vientos cercanos a la superficie en la región del Pacífico central de 5°N–5°S, 175°W–140°W; fue 4,3 metros por segundo (9,6 millas por hora) más rápido que el promedio en marzo. Este es el valor de marzo más fuerte registrado , pero hay una trampa: este récord solo se remonta a 1979.

¡Un índice más! El Pacífico central estuvo mucho menos nublado y lluvioso que el promedio en marzo. Supervisamos la nubosidad vía satélite, observando cuánta radiación sale de la superficie de la Tierra y llega a los satélites. Menos radiación llegando al satélite significa que más nubes están bloqueando el camino.

El índice que mide la radiación saliente (y, por lo tanto, la nubosidad), el CPOLR , nos dice que este marzo presentó la menor cantidad de nubes para cualquier marzo registrado sobre el Pacífico central. ¡Somos el número 1! Una vez más, sin embargo, al igual que los vientos, este registro solo se remonta a 1979, cuando comenzó la era de la medición por satélite. Entonces, un grano de sal con tus registros.

Una última medida hoy: miremos debajo de la superficie del Océano Pacífico tropical. La cantidad de agua más fría que el promedio debajo de la superficie aumentó en marzo. Esta agua subterránea más fría proporciona un suministro de agua más fría a la superficie, lo que contribuye a la predicción de los pronosticadores de ENSO de que La Niña permanecerá hasta el verano. En cuanto al índice, el mes pasado el agua debajo de la superficie fue el noveno mes de marzo más frío desde 1979.

Súmalo todo

Hay dos fuentes de información principales para los pronosticadores de ENSO: las condiciones actuales de la atmósfera y el océano y las predicciones de modelos de computadora.

Animación de mapas transversales del Océano Pacífico ecuatorial que muestran la continuación de aguas frías debajo de la superficie. Temperaturas del agua en los 700 metros superiores (2300 pies) del Océano Pacífico tropical en comparación con el promedio de 1991–2020 a principios de la primavera de 2022. Animación de NOAA Climate.gov, basada en datos del Centro de predicción climática de NOAA.

Los modelos informáticos tienen más dificultades para hacer predicciones exitosas a largo plazo en abril, durante la barrera de previsibilidad de la primavera, aunque siguen siendo una herramienta fundamental. Las predicciones del modelo actual se dividen principalmente entre permanecer en La Niña o hacer la transición a neutral en verano. Mirando hacia el próximo otoño, el Conjunto de Modelos Múltiples de América del Norte se inclina hacia las condiciones de La Niña.

Hay mucha incertidumbre en el pronóstico actual, lo que se refleja en las probabilidades. Las probabilidades de que La Niña permanezca durante los próximos meses son bastante seguras, reforzadas por el agua subterránea más fría y la fuerte circulación actual de Walker. La posibilidad de un tercer año de La Niña tiene una ligera ventaja para el otoño, sobre la posibilidad de condiciones neutrales. El Niño es poco probable: menos del 10% de probabilidad. Ninguno de los modelos predice El Niño para el otoño, y ninguna de las condiciones atmosféricas de marzo que describí anteriormente ha sido seguida por El Niño más adelante en el año. No es imposible, la naturaleza está llena de sorpresas, pero es muy poco probable.

La Niña influye en la temporada de huracanes (más tormentas en el Atlántico, menos en el Pacífico oriental), tiene vínculos con la actividad de tornados en primavera ( ¡vínculos complicados !) y puede aumentar la probabilidad de sequía en algunas regiones. Dadas todas estas importantes relaciones, seguiremos de cerca el pronóstico y esperamos comenzar a salir de la barrera de la previsibilidad de la primavera en los próximos meses.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil