InicioAmbienteOfrecen hasta 15 millones de pesos para el tratamiento de residuos en...

Ofrecen hasta 15 millones de pesos para el tratamiento de residuos en el agro en Córdoba

El emprendimiento apunta a convertir los efluentes o residuos provenientes de la producción animal en una fuente de materia orgánica.

La problemática de los residuos tiene una creciente importancia en los espacios rurales, en el marco de procesos globales como la crisis alimentaria, la degradación ambiental y las transformaciones agrarias recientes. Aunque hay manuales para la gestión integral, en espacios donde coexisten actividades rurales y urbanas y con respecto a producciones de menor escala, los modos de gestionar los residuos agropecuarios son menos conocidos. 

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, prorrogó hasta el 31 de enero el plazo de inscripciones para el “Programa de Acciones Sustentables para establecimientos Sicpa”, dirigido a establecimientos de producción avícola, porcina y feedlots de la provincia de Córdoba.

La iniciativa creada en alianza estratégica con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) contempla líneas de financiamiento para dichos establecimientos, a través de créditos blandos de hasta 15 millones de pesos que tienen por finalidad la inversión en capital humano y compra de infraestructura, equipamiento, tecnología y maquinaria destinada a promover la sustentabilidad de los procesos.

Desde la provincia señalaron que la iniciativa busca promover la economía circular de los residuos pecuarios que se producen en estos establecimientos. Para ello, se realizará un diagnóstico gratuito elaborado por gestores ambientales seleccionados por el organismo provincial que brindarán un asesoramiento personalizado a cada unidad productiva.

“Estos profesionales tendrán como responsabilidad planificar y proponer mejoras en las instalaciones o en los procesos, que luego cada productor podrá concretar vía financiamiento otorgado por CFI”, destacaron las autoridades provinciales.

Los créditos contemplan 24 meses de gracia, con plazos de 84 meses y tasas bajas que van desde el 22,48 % variable hasta el 30%. “Las inversiones que se financiarán permitirán, por ejemplo, que un emprendimiento pueda convertir los efluentes o residuos provenientes de la producción animal en una fuente de materia orgánica y de nutrientes que pueden ser aprovechados como biofertilizantes de suelos”, señalaron desde el programa.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí