Principal Clima Ola de calor y riesgo extremo de incendios

Ola de calor y riesgo extremo de incendios

por Ramón Canto

Desde la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego se sostiene que el riesgo de incendio sigue siendo «extremo» durante estas jornadas.

Las condiciones meteorológicas vigentes, entre el calor y el viento norte, son los principales factores que demandan permanecer alertas.

Gran parte de la semana transcurrirá con temperaturas muy elevadas y con poco cambio en la masa de aire, lo que genera un marco muy complicado en el plano climático. A este escenario se le suma el bajo porcentaje de humedad para Córdoba y regiones aledañas; las montañas están amarillas, todavía no se han verdeado que es lo que se consigue con humedad.

A causa, está vigente la prohibición de encender fuego o cualquier actividad que pueda originar incendios en toda la provincia, porque se inicia una semana complicada en función de las elevadas temperaturas que se pronostican y que motivaron un alerta del Servicio Meteorológico.

Una humedad a la baja también suma un condimento más.

Las autoridades solicitan extremar las precauciones.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, manifestó que “la ola de calor contempla marcas en torno de los 40 grados en la zona de montaña, donde existe riesgo de incendios forestales”.

En ese sentido, mediante un comunicado de Casa de Gobierno, el funcionario añadió que “durante toda la semana se esperan temperaturas por encima de los 38 grados, y la carga combustible es alta”.

Al respecto, explicó que “la humedad no ha sido suficiente para Córdoba. Las montañas están amarillas, todavía no se han verdeado, por lo tanto vamos a estar con riesgo extremo”, advirtió.

También recordó que está vigente la prohibición de encender fuego o cualquier actividad que pueda originar incendios en toda la provincia, porque la que se inicia será una semana complicada en función de las elevadas temperaturas que se pronostican y que motivaron un alerta del Servicio Meteorológico.

Relacionado

Dejar un comentario