Anuncio
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Actualidad Organizaciones rurales se movilizarán por el Monotributo Social Agropecuario

Organizaciones rurales se movilizarán por el Monotributo Social Agropecuario

Anuncio

Diferentes entidades rurales, campesinas e indígenas convocaron a una movilización que se llevará a cabo mañana hacia el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

A una semana del «Verdurazo» en la Exposición Rural de Palermo, continúan las manifestaciones de organizaciones rurales, campesinas e indígenas de la Agricultura Familiar, que se movilizarán en diferentes puntos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, las entidades convocaron a una movilización para mañana frente al Ministerio de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere, exigiendo por la restitución «plena» del Monotributo Social Agropecuario.

«Trabajadores por la Tierra» indican que esto les garantizaba jubilación y obra social, y reclaman políticas activas con financiamiento para los pequeños productores, campesinos e indígenas de la Argentina.

«El Ministerio de Agroindustria, que debería atender a todos los sectores rurales, sólo se dedica a apoyar al sector exportador, concentrado en pocas manos«, aseguran, y agregan: «La Secretaría de Agricultura Familiar está totalmente desfinanciada y sin políticas».

Para la organización, es «inadmisible» que el Ministerio elimine el Monotributo Social Agropecuario. «Se anunció este mes porque generaría mucho gasto público (30 millones de pesos), pero no se tiene en cuenta que permite a pequeños productores acceder a derechos básicos, permite que emitan factura, lo que formaliza el trabajo del agricultor», sostienen.

«Agroindustria no considera estos beneficios y prefiere ahorrar 30 millones de pesos que recaudar los 1000 millones de dólares que, según la Bolsa de Rosario, representó la reducción de retenciones en 2018«, continuaron.

A un día de la manifestación frente al Ministerio, destacan que el INTA reconoce que en Argentina la Agricultura Familiar produce más del 60% de los alimentos que el pueblo consume diariamente, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda apoyar a este sector con financiamiento y políticas públicas, como algo «clave para acabar con el hambre y la pobreza».

«Todas las medidas que el Gobierno Nacional tomó van en dirección contraria», advierten, y añaden que «la continua devaluación impacta de lleno en los costos de producción, genera un sector mucho más pobre de lo que era antes de que eso suceda».

Sobre el final, destacan además que «los distintos tarifazos de los últimos años, el aumento de la renta y el combustible, producen un combinado de daños irreparables que dictan la sentencia de muerte para las familias del sector».

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -