Agricultura Ambiente

Palomas y cotorras atacan cultivares

Otra realidad con que se encontró el sector productivo de diversas zonas de los distintos departamentos fue el impacto y consecuencias de los ataques de palomas o cotorras en cultivares de girasol y maíces tempranos en departamentos de Santa Fe.

Por otro lado, el desarrollo de las actividades fue muy similar a la semana pasada, atípica y muy variable de acuerdo a los escenarios climáticos mencionados. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, b) aplicación de herbicidas en lotes sembrados y para nuevas siembras, c) siembra de sorgo granífero y forrajero, d) siembra de soja tardía (de segunda), en muy pocos lotes, e) monitoreo y seguimiento de los cultivares de girasol, f) proceso de picado – embolsado de maíz temprano, g) monitoreo y seguimiento de los cultivares de soja temprana y soja tardía, h) aplicación de insecticidas {control de orugas), i) siembra de maíz tardío (de segunda), j) monitoreo y seguimiento de los cultivares de maíz tardío (de segunda), k) cosecha de girasol. Para el período comprendido entre el miércoles 22 al martes 28 de enero de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, parcialmente nubosos, temperaturas mediamente altas a altas, situación que variaría a media tarde del lunes 27, con un aumento de la nubosidad y posterior inestabilidad con probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades, permaneciendo hasta el fin del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 16 a 23 ºC y máximas de 29 a 35 ºC.

Girasol

El proceso de cosecha siguió a ritmo sostenido con el paso de los días. Siendo los departamentos del norte los que presentaron mayor grado de avance un 70 %, además en el norte de los departamentos del centro se observó un interesante movimiento de equipos o cosechadoras, no así en el sur de los mismos y en los departamentos del sur del área de estudio hubo actividad solo en parcelas muy puntuales, de pocas ha. No hubo variación y se mantuvieron los rendimientos promedios, los cuales fluctuaron entre mínimos de 12 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con algunos lotes de 30 qq/ha, considerados buenos por el sector productivo. Los cultivares no presentaron inconvenientes de patógenos ni de insectos, pero, con el avance de la cosecha se fue teniendo conocimiento real de los ataques de palomas o cotorras y sus consecuencias. Situación reiterada campaña tras campaña, pero cada vez con mayor impacto. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

Maíz temprano (de primera)

Las nuevas precipitaciones registradas en la semana, brindaron el agua útil a los cultivares, principalmente a los que se encontraban en floración, reforzando a los que se encontraban en llenado de grano y etapas de fructificación. Dichas condiciones, sumadas a las mencionadas durante todo el ciclo, determinaron que un 92 % del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un % 6 en estado regular y un 2 % en estado malo. La variación en los porcentajes en estos últimos 20 días, estuvo originada por los distintos escenarios y realidades ambientales, como temperaturas medias altas a altas, excesos hídricos en posiciones topográficas bajas y encharcamiento – anegamiento. En la actual campaña se observó y continuaría observándose, en los distintos departamentos y áreas, ataques de cotorras en los sectores perimetrales
de los lotes. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

En las áreas de las cuencas lecheras, el ritmo en el proceso de picado – embolsado fue irregular, hasta la fecha lo recolectado originó un buen producto en calidad y cantidad. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano lechoso), R5 (grano dentado) y lotes puntuales más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Zonas este-oeste: las precipitaciones registradas en la semana trajeron gran alivio y tranquilidad al sector productivo, favorecieron a los lotes sembrados más tarde que continuaban en floración y habían aumentado la
demanda de agua. Los cultivares sembrados en fechas tempranas continuaron su desarrollo normalmente, con un adecuado stand de plantas y muy buen control de malezas. En la semana continuaron observándose ataques de orugas, (spodoptera), aunque en menor proporción, pero así mismo, se efectuaron los tratamientos de control. También continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones, en caso de necesidad. En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la atracción de los picudos, que estarían atraídos por las mismas flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V1 (siembra a emergencia), V2 (emergencia), V3 (tercera hoja verdadera desplegada), V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo) y en lotes más avanzados R2 (1º flor blanca-plena floración), comienzo de desarrollo de cápsulas.

Soja temprana (de primera)

Desde el inicio del ciclo, hasta la fecha, las condiciones ambientales posibilitaron escenarios ideales para un crecimiento y desarrollo normal de los cultivos, sin inconvenientes. Detectándose plantas con buena estructura, cerrado de los surcos sin problemas, inicio del ciclo de floración, observándose en general, estado bueno a muy bueno. La situación sanitaria manifestada fue buena a muy buena. Pero en lotes muy puntuales se observó presencia de orugas (spodoptera cosmioides y frugiperda), realizándose aplicaciones para su control. Situación que continuaría monitoreándose. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R “estados reproductivos”, R1 (inicio de floración) y lotes más avanzados en R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas).

Soja tardía (de segunda)

El proceso de siembra presentó un grado de avance del 97 %, aproximadamente unas 533.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 3 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada. En la semana se incorporaron muy pocos lotes, en el área oeste del departamento Nueve de Julio, en el resto de los departamentos del norte, estuvo paralizada la siembra, a la espera de precipitaciones, condiciones que se concretaron sobre el final del período. En los cultivares en pleno desarrollo foliar, se observó la presencia de orugas en muy baja cantidad. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo) y en lotes más avanzados, puntuales en V6 (6º nudo).

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

Vía:ruralnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *