sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

Para los entusiastas del vino en Argentina

El malbec es la uva emblemática de la Argentina. Originaria de Burdeos, Francia, se enamoró de la aridez y la amplitud climática del suelo andino, sobresaliendo por sí misma y convirtiéndose en la representante de la vitivinicultura argentina. 

El malbec argentino es de color intenso que varía entre el violáceo y el rojo rubí con matices oscuros. De cuerpo medio y taninos suaves y amables, las notas de cata evocan frutos rojos como ciruelas, guindas, moras y frambuesas, y aromas como a compota de ciruela, vainilla, chocolate o dulce de leche.

El Malbec se ha convertido en el representante mundial del vino argentino, y cuando confirmamos que es la variedad más exportada del país hasta el momento, la misma cifra también ilustra este punto. En 2020, 119 países / regiones recibieron al menos un lote de Malbec.

Con Estados Unidos, Reino Unido y Brasil como principales destinos de exportación, en el insólito e inolvidable 2020, un total de 129 millones de litros de Malbec argentino atravesarán rutas y océanos. fuente Sin embargo, la uva Malbec se originó en Francia. Crece en la parte sur del país y la cepa se utiliza para elaborar vinos llamados «de Cahors» que llevan el nombre de la región. Posteriormente, con la plaga de la filoxera en 1863, la producción de vino se vio afectada, y esta cepa pasó a ser secundaria en su lugar de origen.

Cepaje

Desde su consolidación en el siglo XIX, el crecimiento de la producción del Malbec en Argentina ha sido tal que, actualmente, es imposible hablar del Malbec argentino como uno. A lo largo y a lo ancho del territorio nacional, este cepaje se traduce en estilos y tipicidades muy diferentes entre sí según la zona en la que nace su uva. Hoy, el gran desafío de las bodegas está centrado en buscar las expresiones más puras que dicha cepa logra en las distintas zonas en las que se cultiva. Es así que, cada vez hay más vinos de finca única (single vineyards) y de parcelas (single lots), ya que los productores y enólogos se concentran en fincas con climas particulares y suelos puntuales para trabajar en una expresión definida del Malbec que refleje el potencial enológico de esa zona.

Mendoza es la región con mayor cantidad de viñedos de Malbec (36.585,50ha) y representa al 85,08% del total del país. Lo sigue San Juan con el 6,17% y Salta con un 3,22%.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en total hay 18 provincias en las que se elabora vino. Además de Mendoza, San Juan y Salta, hay viñedos de Malbec en La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Santa Fe.

#4. LA MÁS VENDIDA EN EL MUNDO

En 2018, el Malbec argentino en el mundo generó ventas por un total de US$ 373 Millones con un total de 130 mil litros, según los datos de Wines of Argentina.

El principal destino fue Estados Unidos con casi 3,4 millones de cajas. El Reino Unido es el segundo principal comprador con la mitad de cajas (1.628.791) y Brasil con casi 1 millón de cajas, completando el podio.

Malbec en cifras - Exportaciones.JPG
Malbec en cifras - Destinos de exportación (1).JPG

Si hablamos de maridaje, este vino puede estar presente desde la entrada hasta el postre.

Malbec en cifras - Destinos de exportación (3).JPG
  • Entradas: queso azul, frutas secas y uvas frescas moscatel; quesos más fuertes como el parmesano o los ahumados de leche de vaca o cabra, y otros más suaves como mozzarella y quesos cremosos.
  • Platos principales: carnes rojas suaves, carnes y vegetales a la parrilla, platos no muy condimentados, pastas con salsa de tomate o de trufas y platos mediterráneos. Puede convertir en platos sofisticados preparaciones simples como el locro o el guiso de lentejas.
  • Postres: chocolates combinados con frutos secos y pasta de higo.

Pero… como las parejas perfectas no existen, te invitamos a experimentar y encontrar por ti mismo la más gloriosa combinación entre el alimento y el malbec.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Con información de: https://www.vinosynegocios.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...