¿Para que utilizar el gel de aloe vera?

El gel de áloe es un ingrediente habitual en productos de higiene y cosmética por sus propiedades hidratantes y emolientes y por su efecto antienvejecimiento.

Los beneficios del gel de aloe vera para la piel son bien conocidos en el ámbito popular, dado que esta es una planta que se ha utilizado durante cientos de años para diversas cuestiones y además, se ha estudiado en el laboratorio en incontables ocasiones.

De las hojas carnosas (pencas) de la planta de aloe, se extrae el famoso gel de aloe vera, una sustancia gelatinosa con propiedades medicinales. Se suele usar a nivel tópico para hidratar la piel y tratar ciertos problemas cutáneos, como la resequedad, por ejemplo.

El áloe vera, de la familia de las Asphodelaceae, pertenece al género Aloe, que cuenta con más de 350 especies vegetales. Las plantas de este género han sido utilizadas desde la antigüedad en la medicina tradicional de muchos países y su uso puede documentarse ya en las civilizaciones más antiguas. Actualmente, la especie más popularizada es el Aloe vera L. (Aloe barbadensis Miller), originaria de Barbados y cultivada en países de clima cálido. También es de interés el Aloe ferox Miller, llamado áloe del Cabo, que se cultiva en África.

A partir de estas dos especies se obtienen dos productos distintos:

  • el áloe o acíbar, que se extrae mediante incisiones en la epidermis de las hojas frescas y que es rico en derivados hidroxiantracénicos de efectos laxantes,
  • y el gel de áloe, sustancia mucilaginosa que se obtiene a partir del parénquima o pulpa de las hojas de Áloe barbadensis, cuyos principales constituyentes son polisacáridos y que se emplea en higiene, en cosmética y en el tratamiento de diversos problemas de la piel.

¿Qué utilidad tiene el GEL DE ÁLOE VERA?

La calidad y eficacia del gel de áloe viene condicionada por su contenido y composición en polisacáridos, que varía según los ciclos vitales de la planta y las variaciones climáticas a que se ve sometida. Por ello es esencial utilizar productos en los que la calidad del áloe esté garantizada desde el cultivo y la recogida hasta el producto final.

De los estudios publicados en los últimos años se desprende que el gel de áloe es muy eficaz en

  • la cicatrización de heridas,
  • quemaduras de primero y segundo grado,
  • quemaduras solares,
  • eczemas,
  • dermatitis agudas,
  • irritaciones
  • y abrasiones de la piel,

favoreciendo la hidratación, cicatrización y regeneración de la misma y reduciendo la inflamación y el dolor, debido a sus acciones hidratante, cicatrizante, antiinflamatoria, inmunomoduladora y antiviral.

¿Tiene EFECTO ANTIENVEJECIMIENTO?

El gel de áloe es también un ingrediente habitual en muchos productos de higiene y cosmética debido a sus propiedades hidratantes y emolientes y debido a su efecto antienvejecimiento. No obstante, el gel debe estar libre de derivados hidroxiantracénicos, ya que éstos pueden provocar alergias, dermatitis de contacto e incluso fotodermatitis (alteraciones de la piel producidas por las radiaciones UV del sol).

Si se hace un uso casero de la planta, debe aplicarse sobre la piel la parte central de la pulpa, evitando la que está bajo la corteza, ya que puede contener sustancias causantes de alergias, dermatitis y fotosensibilización.

CONSEJOS

  • Es esencial usar productos en los que la calidad del áloe esté garantizada desde el cultivo y la recogida hasta el producto final.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil