viernes, septiembre 24, 2021
ANUNCIO

Pasar de la neutralidad a «La Niña» en los próximos meses

La Niña aparecerá por segundo año consecutivo con lo que el riesgo de precipitaciones y sequías en algunas partes del mundo incrementará la aparición de lluvias e inundaciones en varios países.

Y no sólo esto, sino que también se espera que las temperaturas en zonas terrestres serán superiores a la media en el período comprendido entre septiembre y noviembre, de acuerdo con el organismo en un comunicado.

El fenómeno de la Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, teniendo un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, es decir, que las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América.

Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye sustancialmente el nivel del clima. Esto constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. 

El fenómeno de la Niña actúa sobre los vientos alisios, (vientos que soplan de manera prácticamente constante en verano y menos en invierno) la Niña suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

La Niña es el término con el cual se conoce la fase fría del ENOS (fenómeno existente entre el océano y la atmósfera de la tierra). Es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Este fenómeno influencia considerablemente las condiciones del tiempo en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño. 

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña

En el pasado mes, ENSO-neutral continuó con temperaturas de superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) persistiendo cerca a por debajo del promedio en el Pacífico central y este. [Fig. 1].

En la pasada semana, todos los valores del índice del Niño fluctuaron entre -0.2°C a -0.3°C [Fig. 2].

Las anomalías negativas de temperatura de subsuperficie (promediadas desde 180-100°W) permanecieron estables en agosto [Fig. 3], reflejando las temperaturas por debajo del promedio que se extendieron desde la superficie hasta una profundidad de ~250m en el este del Océano Pacífico [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos en los niveles bajos fueron del este sobre el oeste del Océano Pacífico, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos fueron del oeste sobre el oeste y este central del Pacífico. La convección tropical estuvo suprimida cerca y al oeste de la Línea de Cambio de Fecha y aumentada sobre Indonesia [Fig. 5]. Dado estas condiciones, el sistema océano-atmósfera refleja al ENSO-neutral, pero tendiendo hacia La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC para la región de SST del Niño-3.4 del mes pasado favorecen La Niña justo en el borde o débil durante el otoño e invierno 2021-22 [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores este mes, sin embargo, favorecen las últimas predicciones de NCEP CFSv2 y el Conjunto de Multi-Modelos Norteamericano, el cual sugiere probabilidades más altas de que surja La Niña.

Por el momento, los pronosticadores anticipan que La Niña sea de intensidad débil (el promedio estacional de los valores de los índices del Niño-3.4 entre -0.5°C a -0.9°C).

En resumen, se favorece una transición desde ENSO-neutral a La Niña durante los próximos meses, con una probabilidad de 70-80% de La Niña durante el invierno del Hemisferio Norte 2021-22 .

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

Vía: https://www.tiempo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...