martes, noviembre 30, 2021

Paso a paso para germinar semillas de limón

Aunque en este caso estamos germinando un limón, realmente este truco podemos utilizarlo para germinar casi cualquier semilla o sobre todo cualquier cítrico, como podría ser una naranja o una mandarina por ejemplo, hasta una lima.

A partir de las semillas de limón todos podemos germinar su planta si contamos con suficiente espacio en el jardín. Una de sus grandes ventajas es que se cultiva con mucha facilidad.

Los limoneros florecen al aire libre, en especial si están en regiones con un clima cálido. Por otra parte, el cuidado de la planta es bastante simple.

La forma más fácil de conseguir su árbol es enraizando un gajo de un árbol que ya esté vital; sin embargo, como estos son más difíciles de conseguir, hoy queremos compartir los pasos para lograrlo con la semilla.

¿Estás interesado en poder germinar todo tipo de semillas de cítricos como por ejemplo son las semillas de limón, naranja, mandarina, lima o pomelo? si es así aquí te voy a explicar cómo realizar todo el procedimiento de germinado de forma fácil y exitosa. Lo explico para el limón pero es igual para el resto de cítricos (naranja, lima, pomelo, mandarina)

Lo primero que debemos hacer es coger un limón y extraer la semilla, para ello lo podemos hacer de diferentes maneras, cortando el limón por la mitad y sacando las semillas; o al hacer un zumo de limón las semillas que nos quedan las utilizaremos para germinar.

semillas

Preparación de las semillas de limón

Una vez tenemos las semillas de limón, las dejamos secar una hora aproximadamente con la finalidad de que las podamos agarrar bien la semilla con los dedos y no se nos deslicen porque son muy resbalosas.

Con unas pinzas tipo las pinzas como las de extraer pelos vamos a retirar la piel exterior de la semilla del limón, con esto lo que vamos a conseguir es disminuir el tiempo de germinado y sobre todo conseguir un mayor porcentaje de germinación.

Utilización de sustrato

Ahora que tenemos las semillas peladas lo que vamos a hacer es colocarlas en una servilleta de papel absorbente previamente humedecida y a continuación envolveremos todo con un papel de aluminio que tiene la misión de dar oscuridad y mantener la humedad necesaria para que las semillas pueden germinar; el papel de aluminio puede ser sustituido por una bolsa o recipiente.

Las dejaremos dentro de casa en un lugar cálido cuya temperatura sea aproximadamente de entre 20 y 25 grados centígrados; pasados 7-14 días veremos como nuestras semillas de limón y han germinado.

semillas

Con las semillas ya germinadas lo que vamos a hacer es sembrarlas en una maceta con sustrato, yo suelo utilizar como siempre sustrato de tipo universal; pueden utilizar un sustrato mezcla de fibra de coco con humus de lombriz al 50%.

Enterraremos las semillas de limón a una profundidad aproximadamente entre 0,5-1 centímetro. Una vez hemos colocado todas las semillas y las hemos cubierto con el sustrato haremos un riego generoso pero con mucho cuidado de que no se mueva el sustrato y así se muevan las semillas.  

La maceta con la plantita de limón

Colocaremos nuestra pequeña maceta con las semillas de limón cerca de una ventana para que tenga la luz necesaria para crecer evitando eso sí el sol directo y a su vez la vamos a resguardar de los fuertes vientos que a veces son muy secantes y en estos periodos iniciales de crecimiento pueden dañar los plantones,  en unos 15 días como mucho ya veremos cómo nuestros limoneros empiezan a emerger de sustrato.

Vía: https://www.portalfruticola.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...