Anuncio
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Ambiente Pérdida de biodiversidad y el impacto sobre las abejas sociales

Pérdida de biodiversidad y el impacto sobre las abejas sociales

Anuncio

Los científicos han supuesto que los hábitats con uso agrícola intensivo generalmente son malos para las abejas, debido a la exposición a los pesticidas y la muy limitada selección de recursos alimenticios y lugares de anidación. La extinción mundial de las abejas se atribuyó en cierta medida a este factor. Pero las abejas son capaces de prosperar en áreas agrícolas, siempre y cuando tengan acceso a las llamadas “islas de hábitat” con una alta biodiversidad de plantas.

Esto ha sido demostrado por primera vez en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Würzburg, junto con otros investigadores alemanes y australianos. Publicaron sus resultados en Informes Científicos .

Tetragonula carbonaria es una abeja sin aguijón australiana que los científicos estudiaron durante más de dos años. “Lo usamos para examinar de manera ejemplar si la aptitud y el éxito reproductivo de las abejas sociales depende de la biodiversidad vegetal que los rodea y la calidad relacionada de los recursos alimenticios “, dice la Dra. Sara Leonhardt, a cargo del estudio en la Universidad de Würzburg. Las abejas sociales incluyen abejas melíferas y abejas sin aguijón , entre otras. Son responsables de una gran parte del rendimiento de la polinización en todo el mundo.

Para realizar el estudio, los científicos instalaron colonias de abejas en tres hábitats diferentes. “Elegimos bosques naturales, jardines urbanos y plantaciones de macadamia con uso agrícola intensivo y observamos el crecimiento y la producción de abejas obreras , reinas y nuevas colonias”, dice el Dr. Benjamin Kaluza, autor principal del estudio. También analizaron la calidad nutricional del polen y la miel recolectada, y cartografiaron la biodiversidad de la planta en estos hábitats.

Disminución de la biodiversidad como causa de extinción de las abejas

Lo que encontraron fue que la calidad de vida de las abejas era más alta en jardines y bosques biodiversos, y más baja en plantaciones. A medida que la biodiversidad de la planta disminuye, las abejas producen menos crías y las colonias se reducen en tamaño. “Las abejas necesitan diversidad”, dice Kaluza. “Solo en entornos ricos en especies de plantas encuentran alimentos y otros recursos continuamente suficientes, equilibrados y de alta calidad”.

Leonhardt explica que incluso las pequeñas islas de hábitat con una gran diversidad de plantas florecientes en la distancia de vuelo son suficientes para que este efecto sea evidente. “Les permite compensar la influencia negativa de los pesticidas y los monocultivos”, dice, y agrega: “Este resultado significa que la disminución mundial masiva de la biodiversidad podría ser una de las principales causas de la extinción de las abejas”.

Lo que se desprende de sus hallazgos: “Lo que esperamos ahora es, por supuesto, más protección y restauración de los hábitats biodiversos, especialmente en las regiones de uso agrícola intensivo, como las plantaciones”, dice Kaluza.

 

Referencia del diario: Informes científicos  

Proporcionado por: Julius-Maximilians-Universität Würzburg

FUENTE: phys.org
- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -