Agricultura Ganadería

Pérdidas millonarias por el mal estado de caminos rurales

El 65% de los caminos rurales tienen inconvenientes o están en mal estado. Por estas vías de comunicación es por donde sale la producción agropecuaria, por este motivo es importante cuantificar las pérdidas que generan las condiciones de los caminos, Según el relevamiento de la fundación FADA.

En el sector agrario como pecuario, las pérdidas son millonarias producto del mal estado de la calzada. En la ganadería se llegó a perder 340 millones de pesos, solo por este motivo.

En lo que respecta a la agricultura, estas complicaciones ocasionaron que no se pueda sacar la producción de manera correcta y obligó a la utilización de camiones más pequeños. Esta medida ocasionó pérdidas de US$ 0,20 por kilómetro, debido a un mayor número de viajes.

GANADERÍA

Horacio Salaverri, integrante de CARBAP señaló a Rodrigo Bonazola de AGROFY NEWS, que son al menos tres motivos que generan pérdida producto de los caminos rurales. En primer lugar, al no haber buenos caminos, los prestadores de servicios y quienes llevan el alimento balanceado se demoran y puede ocasionar faltantes.

Por otra parte, el problema del desbaste es muy importante. El animal pierde un 3% a 5% de su peso, debido a que el camión se demoró en llegar. Además, pierde aún más peso por tardar más kilómetros en llegar al comprador, porque el camionero debió esquivar los caminos en mal estado.

“Otro inconveniente es la merma por contusiones y realmente la conclusión es que es una merma importante muchas veces”, aseguró Salaverri. Además, agregó: “A valores de julio de este año, nos da una pérdida de alrededor de los 310 millones de pesos que el sector pecuario pierde por el mal estado de los caminos”.

AGRICULTURA

En lo que respecta a la agricultura, el especialista de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Miguel Fernández detalló: “El estado de los caminos es una limitante porque salieron 150 millones de toneladas por los caminos como están y si estuvieran mejor posiblemente haya productores que produzcan más porque tienen una mayor rentabilidad”.

En este sentido, Fernández señaló que al haber caminos en mal estado es imposible ingresar con un camión equipo a buscar la producción. Cabe destacar que este tipo de camión traslada 30 toneladas, contra un chasis solo que puede llevar 10 toneladas.

El especialista de AAC resaltó que esos kilómetros de más generan una pérdida de 20 centavos de dólar por kilómetro. Además, destacó que esa pérdida puede llegar a 900 millones de dólares, según la distancia que hay del campo a la ruta.

Vía: Campoenaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *