Clima

Periodo con precipitaciones por encima de lo normal

La mayor parte del país aun se encuentra en sequía condicional, según el modelo FAUBA-INTA-SMN. El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, prevé precipitaciones algo por encima de lo normal para las próximas semanas.

A pesar de las precipitaciones ocurridas durante el mes de octubre, gran parte de la región productiva argentina continúa con sequía condicional según el modelo FAUBA-INTA-SMN que considera en esta categoría a los suelos que se encuentran entre 0 y 50% de almacenamiento de agua útil. Sin embargo, en algunas áreas del norte argentino y del suroeste de la provincia de Buenos Aires la situación es optima y empiezan a registrase excesos.  

De acuerdo con el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, para esta semana, del 5 al 12 de noviembre, las lluvias más destacadas de la llanura Chaco-Pampeana se esperan sobre la provincia de Chaco, el este de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe, donde los acumulados podrían alcanzar hasta 150 mm. Sobre, el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Formosa los totales se encontrarían entre los 70 mm y los 120 mm. Además las precipitaciones sobre la región Pampeana aportaría aportaría el agua necesaria para ubicarse en el rango de los óptimos superando el 50% de agua útil del suelo.

Para la semana del 12 al 19 de noviembre se espera que las precipitaciones se concentren nuevamente sobre la zona central y norte del país,  Los máximos acumulados podrían ocurrir sobre áreas del NOA y la región Pampeana. Las lluvias pronosticadas tendrían valores, para la mayor parte del país, entre normales a superiores a los normales para la semana. Sólo en algunas áreas aisladas y de extensión moderada tendrían déficit de precipitación.

Vía: .infocampo

Con datos de INTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *