Anuncio
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Economía Piden nueva prórroga en la implementación del Registro de Tierras Rurales

Piden nueva prórroga en la implementación del Registro de Tierras Rurales

Anuncio

A partir del próximo 1 de noviembre los empresarios agrícolas que produzcan en campos de terceros deberán aplicar una retención del Impuesto a las Ganancias del 28% en caso de que los propietarios no se hayan dado de alta en el «Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas».

Nuevamente, tal como vienen haciendo en reiteradas oportunidades, los representantes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicitaron formalmente a las autoridades de la Afip que posterguen la aplicación del nuevo registro en función de los muchos inconvenientes burocráticos que se vienen registrando con el mismo. Por el momento, no hubo una respuesta favorable en ese sentido.

Según publicó el sitio Valorsoja.com, en la última reunión sobre el tema -realizada el pasado 13 de octubre- los contadores pidieron dar de baja el requisito de completar el polígono del inmueble en el «Google Maps» ante los defectos de esa aplicación detectada por los usuarios del sistema.

Los funcionarios de la «Afip tomaron nota detallada de las observaciones y se comprometieron a plantear el tema al área informática para tratar de dar respuesta a los planteos«, señala el informe de la reunión elaborado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

También solicitaron la obligación, por parte de los titulares de campos, de tener que presentarse en la agencia correspondiente de la Afip para cargar sus datos biométricos. «Afip respondió que la obligación no se puede eliminar, considerando la importancia de esta verificación ante las reiteradas denuncias de robo de claves. Ofrecen como alternativa la utilización de agencias móviles que podrían tramitarse a través de servicios al contribuyente«, continúa la publicación.

También se plantearon casos de escrituras con elevado número de fojas que dificultan o impiden las tareas de escaneado y envío de documentos. «La respuesta de la Afip fue que, sólo en esos casos, se admitirá el envío de las fojas principales de la documentación que contengan la totalidad de los datos de los titulares y de la identificación completa del inmueble«, aclara.

El proceso de carga de datos y documentos en el nuevo registro –que consta nada menos que de 47 pasos– está generando muchos dolores de cabezas a los contadores especializados en sector agropecuario. Una alternativa para evitar problemas, en caso de que los trámites exigidos por la Afip para darse de alta en el nuevo registro no puedan ser finalizados antes del martes 31 de octubre, es abonar adelantos del alquiler antes de esa fecha y pagar la siguiente cuota recién cuando el campo ya esté dado de alta en el registro.

En la reunión del pasado 13 de octubre asistieron, por parte de los Afip, Nancy Musumano, Daniel Zoila, Karina Pamboukdjian, Maria Agustina Albornoz y Eduardo Fernandez Miscione.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -