domingo, septiembre 19, 2021
ANUNCIO

Piden que se decrete la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná

Entidades del gobierno dieron a conocer que se va a emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia con la  declaración de emergencia hídrica por la bajante del Paraná.

El río Paraná registra su mayor bajante en 77 años y esta bajante está afectando, entre otras cosas, el suministro de agua potable en varias provincias, además de muchas actividades económicas que dependen del líquido vital para un buen desempeño. 

En toda esa región hoy se están viendo afectadas actividades como la navegación fluvial,  la generación de energía, la fauna íctica, el riesgo de incendios y la modificación de cauces y paisaje. Los impactos son múltiples, extendidos y costosos.

Por ejemplo, la represa hidroeléctrica de Yacyretá está operando en la actualidad con 12 de sus 20 turbinas generadoras, por la bajante histórica del río Paraná, lo que significa una reducción en la generación de energía de 50%, lo que impacta de manera directa en la oferta del sistema eléctrico argentino.

El gobierno nacional elabora por estas horas un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para decretar la emergencia hídrica debido a la bajante del río Paraná, según indicó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.

El funcionario explicó que «se va a emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia que probablemente salga mañana o pasado con la declaración de emergencia hídrica, que va a permitir justamente destinar todos los fondos y todas las acciones ministeriales para afrontar la amenaza que significa la bajante»·, señaló el funcionario.

«Estamos trabajando en una mesa convocada por la Jefatura de Gabinete, encabezada por Santiago Cafiero. En esa mesa se evaluó una inversión de $1.000 millones para garantizar el funcionamiento de la cuenca en términos de agua potable, en términos de navegación y en términos de residuos peligrosos, entre otros puntos», destacó en declaraciones a Infobae.

La histórica bajante del Paraná pone en jaque a una amplia y extensa región que principalmente abarca y afecta las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. La bajante genera inconvenientes en el suministro de agua potable y en el transporte de mercaderías a lo largo del curso. Sin embargo, los problemas ambientales que genera la bajante ponen a la región en una situación de altísimo riesgo.

El funcionario encuadró el problema de la bajante del río como «la expresión más cabal de un problema ambiental agudo. Esto es un problema ambiental en todas sus formas, porque además es multicausal como todos los problemas ambientales. Es muy probable que estemos viendo una de las consecuencias más anunciadas y más dramáticas del calentamiento global, que es la agudización de los extremos».

Vía: https://www.lacapital.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...