Anuncio
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Agricultura Plaga de langostas: características, riesgos y combate

Plaga de langostas: características, riesgos y combate

Anuncio

El comienzo de la semana sorprendió a Córdoba con una invasión de la plaga de langostas, que ya había sido detectada en provincias como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe.

Esta situación había llevado al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a declarar la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional hasta el día 31 de agosto del 2017, que obliga a los productores agropecuarios a intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga, y a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente su presencia, a la Oficina Local del Senasa que corresponda a su jurisdicción.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Jlxscs0emmo[/embedyt]

Características

Las langostas son insectos que pueden desplazarse hasta 160 kilómetros por día de acuerdo con la intensidad del viento. El rumbo que toman responde a dos factores: a la dirección del viento y al hambre.

Un aspecto particular es que, pese a que todas las langostas disponen de alas, no todas tienen la capacidad de volar, y de hecho, generalmente no vuelan. Pero cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie, liberan feromonas que les activan un conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas que les permiten desplazarse por otros territorios. Es así como forman las conocidas «mangas» con miles y miles de estos insectos.

Estas mangas tendrían tres orígenes distintos: algunas serían importadas desde Bolivia, donde el año pasado hubo una afección muy importante, al punto de que solicitaron asistencia de técnicos argentinos; y otras, desde Paraguay. Pero también habría langostas autóctonas, nacidas en los montes chaqueño y formoseño.

Riesgos

Esta plaga no presenta riesgos sanitarios para la población, más allá del temor que puede generar el paso de miles de insectos en poco tiempo.

Por ahora, reina el alivio en el sector agropecuario, ya que no hay reportes de que las langostas hayan provocado daños en cultivos o pasturas. Esto se debe a que a esta altura del año se encuentran en su etapa de desarrollo, por lo que comen cualquier tipo de vegetal: desde hojas de árboles hasta pasturas. Pero en los próximos dos meses, cuando lleguen a la adultez y a la edad de reproducción, instintivamente buscarán más proteínas, por lo que los cultivos serán el blanco preferido. De todas maneras, en el norte provincial está todo muy seco, y eso puede actuar como un factor para que la plaga no se alimente de los cultivos.

Combate

El principal método de control y combate en el caso de que la plaga provoque daños, es a través de insecticidas que se aplican tanto en mochilas pulverizadoras como con aviones aplicadores.

El dato curioso es que se trata de insectos muy sensibles al sonido, y por ello en muchos lugares que son afectados por estas plagas, hacen sonar las ollas o prenden las alarmas para alejarlos.

Para denunciar la presencia de langostas, hay que llamar al 0800-999-2386 (Senasa), o bien enviar un correo electrónico a: acridios@senasa.gob.ar.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

1 Comentario

  1. La plaga de langostas se combate previniéndola y no esperando su ataque. Se debe hacer con avión y con insecticidas. Con ese criterio desaparecieron hacia 1949. Si se espera el ataque, criterio muy argentino, no hay quien salve una cosecha. Es el resultado de la mediocracia (gobierno de mediocres) enraizado en el nivel medio de la administración pública de todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -