Plagas del tomate: ¿Cómo combatirla de manera ecológica?

En esta nota te vamos a mostrar cuáles son las principales plagas del tomate y cómo combatirlas de manera eficiente.

El tomate es el protagonista de muchas recetas de cocina en casa, desde ensaladas hasta las mejores salsas, tienen como base al tomate, ya sea el redondo, el perita o el Cherry. Siempre existe un buen motivo para contar con una tomatera en casa, con su fruto sano, colorado y bien grande. Para lograr esto, tendremos que tener la planta y su fruto en excelente condiciones, es por esto que tenemos que cuidarla en toda época del año de las plagas típicas.

El tomate, una de las hortalizas más utilizadas en lo culinario, y al mismo tiempo, es una de las plantas que son infaltables en la huerta ecológica en casa. Si bien no necesitan de mucho espacio para desarrollarse, si hay que tenerlas con un cuidado en particular, para evitar que la tomatera sea infectada por plagas.

Para mantener las plagas alejadas del huerto en casa, ya sea en pequeñas parcelas, huertas en cajones, o en tierra, existen métodos diversos, en este caso vamos a abordar, el problema de la plaga en tomate y como protegerla, o bien, eliminar estos huéspedes dañinos.

Puedes leer: Cenizas de madera como fertilizante de tus plantas. ¿Cómo usarla?

Cuáles son las 6 principales plagas del tomate

Las plagas del tomate/ tomatera, son varias, estas van desde hongos hasta los insectos, patógenos que pueden provocar daños graves a la planta y al fruto en si. A continuación, vamos a pasar al listado de las principales amenazas para la planta del tomate:

Pulgón

Estos insectos que se presentan en colonias, son una de las principales amenazas de la planta del tomate, ya que afectan los tallos y las hojas, amenazando las floraciones que son las que se convertirán en frutos. Los pulgones pueden ser de distintos colores, negros, amarillos, verdes, o marrones, y se alimentan de los líquidos vitales de la planta.

Minador

Estos insectos diminutos afectan a las hojas, ya que se introducen en su interior, se alimentan de la zona carnosa y dejan una senda o mancha interna que suele ser difícil de erradicar. Lo ideal es quitar las hojas afectadas y quemarlas.

Te puede interesar: El uso de agua jabonosa para eliminar pulgones

Trips

Se trata de un minúsculo parasito, trasmisor del conocido bronceado del tomate. Esta afección es más complicada de tratar. Muchos utilizan trampas adhesivas para capturarlos y eliminarlos.

Mosca blanca

Este huésped es uno de los más comunes en la planta del tomate y asecha los frutos. Trasmite enfermedades y aloja sus huevos en la fruta, provocando que la larva crezca dentro del tomate y termine por ennegrecerlo. Para evitar su presencia hay que pulverizar los tomates y hojas con agua combinado con aceite de neem.

Araña roja

La falta de agua y las elevadas temperaturas son las que favorecen a la presencia de las arañas rojas de los cultivos. Lo más recomendable es quitar malas hierbas alrededor, ya que suelen ser la cobija perfecta para estos huéspedes. La infusión de agua y ajo es uno de los fungicidas más utilizados para erradicarlas.

Orugas

Las orugas, que son las futuras mariposas, son las más destructiva, ya que se alimentan de las hojas y tallos, afectando alas flores de la tomatera. Atacan a los brotes más jóvenes de la tomatera. Usar infusión o té de jengibre.

Infusión de ajo para combatir las plagas del tomate

Los mejores insecticidas para eliminar las plagas del tomate y otros cultivos, es la solución que se logra con agua y ajo. Esta mezcla es potente, ya que cuenta con propiedades como las antibacterianas y antifúngicas, ideales para exterminar pulgón, la araña roja, ácaros y otros huéspedes.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 5 dientes de ajo

Preparación y aplicación

  1. Pela los dientes de ajo y trocéalos bien pequeños o machácalos.
  2. En una olla añade el agua y agrega los ajos cuando los tengas preparados.
  3. Una vez cocinado por 20 minutos, cubre la olla y deja que repose así por 24 horas.
  4. Vierte el líquido directamente en el pulverizador o spray.
  5. Pulveriza toda la planta afectada, sobre las zonas en las que haya pulgón y sobre las que no para repelerlos de las partes sanas.
  6. Hazlo por 5 días seguidos a la salida o puesta del sol, por la temperatura y la luz.

Con información de: https://www.ecologiaverde.com/

3 COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil