Anuncio
lunes, abril 19, 2021
InicioAgriculturaPlantas aromáticas para la protección de granos almacenados

Plantas aromáticas para la protección de granos almacenados

Anuncio

Los investigadores han resuelto el problema del almacenamiento de granos y están trabajando arduamente para encontrar soluciones a las plagas empleando plantas aromáticas.

En este sentido, están analizando los metabolitos de cinco plantas aromáticas naturales. Los técnicos dijeron: «Los resultados preliminares muestran que tienen alta eficiencia, baja toxicidad, biodegradables y fáciles de usar». En el trabajo presentado, enfatizaron que el gorgojo del polvo de la castaña, que es el más destructivo de los granos almacenados. Se considera un de las plagas de mayor extensión.

Estos provocan grandes pérdidas, no sólo en la cantidad del producto almacenado, sino también en la calidad. Por este motivo, investigadores del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa buscan alternativas al control químico de esta plaga.

“Desde hace décadas, se utilizan varios tipos de insecticidas sintéticos para el control de las plagas en granos almacenados, pero su uso frecuente ha inducido resistencia en la mayoría de las plagas”, explicó Anabel Saran, becaria doctoral del Conicet en la Estación Experimental del INTA Anguil. Además, advirtió que los niveles de residuos de plaguicidas aceptables en granos y oleaginosas limitan las dosis y el uso de estos fumigantes, y el control de plagas se encuentra en una encrucijada.

Este trabajo busca minimizar la dependencia excesiva de los insecticidas químicos, Saran exploró los metabolitos secundarios de cinco plantas aromáticas nativas de la provincia para desarrollar nuevas alternativas biorracionales. De acuerdo con Saran, durante el estudio, se pudo determinar que todos los aceites esenciales probados mostraron una alta actividad de repelencia a la concentración más alta establecida y que los aceites esenciales de pichana (B. spartioides) y de girasol silvestre (H. petiolaris) fueron los más eficientes, con 95 % y 92,2 % de repelencia, respectivamente.

También se evaluó el comportamiento de la plaga en harina tratada y en presencia del aceite esencial H. petiolaris, el 90 % de los insectos abandonaron el grano, mientras que B. spartioides indujo un 81 % de emigración.

Para Saran se trata de una alternativa promisoria debido a que poseen baja toxicidad para los mamíferos, son fáciles de usar, son biodegradables y tienen un impacto reducido en la salud y el ambiente. En este sentido, la especialista del INTA recomendó: “La mezcla de los aceites esenciales de B. spartioides y H. petiolaris, con una base del aceite esencial de limón, como el mejor bioproducto”.

Vía: Agrofy News

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -