Clima

Poca lluvia, elevadas temperaturas y heladas

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que las precipitaciones de la semana recuperaron los perfiles de humedad de gran parte de Buenos Aires y La Pampa, aunque fueron bastante irregulares.

“El resto del área triguera sigue en condiciones deficitarias, también para encarar la siembra de gruesa”, señala el informe semanal.

Las heladas alcanzaron Buenos Aires y localidades aisladas más al norte y ahora se prevén precipitaciones leves y aisladas, principalmente este miércoles. También se prevén heladas en el centro y sur de Buenos Aires y máximas de más de 40°C en el norte del país.

Los acumulados de la última semana se concentraron en el norte de Buenos Aires, con máximos reportados desde Junín (117mm). Otros milimetrajes importantes se sumaron en Bolívar (100mm), Pehuajó (100mm) y Santa Rosa (95mm). Fuera de esta zona se observa otra área con lluvias en el este de Corrientes, aunque con valores menores: Mercedes Mercedes (30mm), Monte Caseros (18mm).

En Córdoba sólo se reportaron lluvias superiores a 10mm en Laboulaye (41mm). En Santa Fe y Entre Ríos las lluvias fueron también inferiores a 10mm, con excepción de Reconquista (28mm), Venado Tuerto (22mm) y Rosario (17mm).

Los siguientes mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para el trigo.

“Se ven recuperadas las reservas en el sudeste bonaerense, que se clasifican actualmente como adecuadas”, destaca ORA.

En Córdoba las lluvias fueron otra vez casi nulas esta semana, salvo en el extremo sur de la provincia, por lo que las reservas deficitarias siguen ocupando prácticamente toda la provincia, sin que se observen cambios sustanciales.

Se mantiene también el área con reservas deficitarias en Santa Fe, sobre todo la franja oeste, con recargas leves en el sur de la provincia y área de influencia de Reconquista.

En Entre Ríos se observa un nuevo desecamiento generalizado, aumentando el área con reservas deficitarias, en especial al oeste de la provincia. Sólo en un sector del noreste de la provincia se estimaron reservas adecuadas.

En el este de La Pampa se observan recargas considerables, que llevaron la mayor parte del área a almacenajes adecuados, aunque algo tardíamente. La zona de influencia de General Pico habría quedado más rezagada. En tanto, el sudoeste bonaerense continuaría con reservas escasas a regulares.

Pronóstico tiempo:

Para el día jueves se espera que las temperaturas vayan aumentando paulatinamente, principalmente en el norte y también algunas zonas del centro de Argentina.

A partir del jueves con el ingreso de un sistema frontal en Patagonia y su posterior desplazamiento, se espera que las temperaturas disminuyan al menos hasta el domingo. En este periodo podrían darse condiciones para heladas agronómicas y meteorológicas en algunas zonas serranas de San Luis y también centro y sur de Buenos Aires, La Pampa y sur de Santa Fe.

No se esperan grandes acumulados en esta semana. Hasta este miércoles, se podrían dar eventos de nieve y lluvia en Zonas cordilleranas de Cuyo y Patagonia, y también en Tierra del Fuego, Santa Cruz. En este mismo periodo podrían darse eventos aislados en Corrientes y Misiones.

A partir del jueves con el ingreso del sistema frontal, se prevén lluvias aisladas durante el jueves en Chubut y Neuquén, Buenos Aires, centro y norte de Santa Fe y también centro y sur de Cordoba. Entre viernes y domingo se esperan precipitaciones en zonas cordilleranas y precordilleranas del norte de Patagonia y Cuyo (con posibilidad de nieve) y también lluvias en el NEA.

Se podrían dar precipitaciones aisladas en el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe en el mismo periodo.

Vía: news.agrofy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *