Anuncio
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Agricultura POLÉMICA: Mendoza intenta frenar el impuesto al vino del Gobierno

POLÉMICA: Mendoza intenta frenar el impuesto al vino del Gobierno

Anuncio

La decisión del Gobierno Nacional de gravar con un impuesto del 10% al vino (y del 17% al espumante) generó fuertes críticas en la cadena vitivinícola por el impacto de la medida en la economía de las provincias productoras, como Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta, entre otras.

Mendoza buscará este miércoles, a las 17.30, en una reunión entre el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, torcerle el brazo a Nación para que deje sin efecto el proyecto de impuesto al vino, el cual considera además que se trata de una bebida «no saludable».
Este lunes, en medio de la reunión por el pacto fiscal con todos los mandatarios provinciales, fue la primera prueba de fuego tras la controversial iniciativa que presentó el presidente Mauricio Macri , luego ratificada por el titular de Hacienda. El gobernador mendocino, junto con el ministro de Economía, Martín Kerchner, lograron avanzar en la embestida «sensibilizando» a las autoridades nacionales con estudios científicos de las bondades del vino, por lo que se abrió formalmente la instancia de «diálogo» para llegar a un acuerdo esta semana.
A continuación se comparte el informe completo que fue presentado a Nación. Fue realizado por la Sociedad de Cardiología de Mendoza y la Federación Argentina de Cardiología, y detalla las ventajas que otorga el vino a la salud.

Informe: El vino y la Salud. Fundamentos Cientificos

Plantea desde su introducción que «cuantiosos trabajos basados en el método científico demuestran que el consumo de alcohol, específicamente del vino, no solo no es perjudicial, sino que se demuestra que el consumo bajo o moderado (100 a 200 ml por día) puede ser beneficioso para la salud, fundamentalmente la cardiovascular». Al mismo tiempo señala que «el abuso en el consumo conlleva un aumento de la mortalidad por diferentes causas».

El estudio cuestiona además los conceptos vertidos por algunos funcionarios del Gobierno sobre lo «perjudicial» que es el vino, una idea que está explicitada en el texto del proyecto de reforma tributaria. «Ante los dichos públicos que circulan en estos días es interesante hacer un repaso de un importante cuerpo de evidencia», dice el texto.

«Tras sensibilizar con este informe del vino y la salud, el miércoles nos reuniremos con autoridades nacionales y el sector vitivinícola», expresó Kerchner, haciendo referencia a las investigaciones científicas que dejan en claro las propiedades antioxidantes del vino, su efecto positivo para evitar problemas cardíacos así como para reducir el nivel de lípidos en el cuerpo, entre otras. «Hemos avanzado en presentar documentación, hay un bibliorato de 500 fojas con estudios médicos y recomendaciones cardiológicas», agregó.
- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -