La muerte de un caballo en una jineteata durante la última jornada de la Fiesta Nacional del Puestero trajo una nueva polémica por el trato a los animales en las celebraciones tradicionalistas.
El incidente ocurrió el domingo por la noche en Junín de los Andes, provincia de Neuquén, durante la presentación de la categoría de bastos con encimera, en el campo de jineteada. En esta competición específica el jinete debe utilizar los estribos sin perderlos y el tiempo de monta es de 15 segundos.
Aparentemente el animal cayó hacia atrás en medio de la doma y se desnucó.
El caballo fue sacado del campo de jineteada ya muerto y llevado a la entrada de los corrales del predio, en donde quedó hasta que fue retirado, ya en horas de la madrugada.
La situación se difundió a través de las redes sociales, en las que varios internautas y activistas de los derechos de los animales cuestionaron el trato que se les da a los caballos en las jineteadas y celebraciones gauchas.
#JuninDeLosAndes Murió otro caballo en una jineteada y van.. «Herido está de muerte, el pueblo que con sangre se divierte». Toda tradición injusta debe ser abolida, sin importar el género, raza o especie de la víctima. #StopJineteada pic.twitter.com/pBUVo3bzO7
— Proyecto Galgo Arg (@proyectogalgoar) 13 de febrero de 2018
Basta de maltrato animal!