viernes, octubre 22, 2021

Polémica: Rechazaron la entrega de «muffins de soja» a la población wichí

A niños y niñas Wichí les dieron un “superalimento” para terminar con la desnutrición. Se trata de un muffin o magdalena  “a base de harina de trigo y soja fortificado.

 Todo inicio tras la prueba piloto, que duró 30 días y contó con el apoyo del Ministerio de la Producción de Salta, arrojó como resultado un aumento del peso en quienes consumieron los muffins. Sí, les dieron harina y engordaron: toda una revelación.

Los muffins, según la información difundida por el Gobierno de Salta, fueron avalados por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Y podrían repartirse a niños y niñas en escuelas bonaerenses. Más de 85 organizaciones, entre las que se encuentran por ejemplo los Médicos de Pueblos Fumigados, la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, firmaron una carta pidiendo tanto a la provincia de Salta como a la de Buenos Aires retirar los permisos otorgados al Bloque Nutricional “para preservar la salud colectiva de niños, niñas y adolescentes y de la población en general que habitan en dichas jurisdicciones”.

Se abre la polémica

Durante la primera semana de agosto, 85 organizaciones no gubernamentales firmaron una carta dirigida al secretario de salud de la provincia de Salta solicitando se SUSPENDA la entrega de MUFFINS de SOJA a la población wichí de la provincia. La iniciativa de distribuir un bloque nutricional a base de soja había sido impulsada por la cartera de salud salteña hace unos meses y se convirtió en blanco de cuestionamientos por parte de médicos y ambientalistas ante el intento de presentarla como un superalimento para el combate de la desnutrición infantil.

Los firmantes reconocen que existen otras experiencias de tratamientos de recuperación nutricional impulsados por Unesco que se realizan utilizando alimentos a base de maní. Sin embargo, rechazan esta iniciativa provincial argumentando que los sojeros están fabricando un alimento similar con soja “para quedar bien y para encubrir sus prácticas nocivas. Tratándose de un micro envenenamiento continuo que prioriza el agronegocio frente a la salud de la población”.

Maní vs Soja

¿Cuán diferente es un poroto de maní de uno de soja? Prácticamente nada. Según la Cámara Argentina de Maní, el maní argentino se caracteriza por tener un alto contenido de proteínas (23.2% a 24.5%) y materia grasa (47.5% a 49.5%). La soja por su parte, según datos publicados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para cultivos de Pampa Húmeda, contiene en promedio 38% de proteínas y 23% de materia grasa. Todo parecería indicar que si un alimento a base de maní puede ser usado exitosamente para combatir la desnutrición, también debería poder usarse otro poroto de características nutricionales similares.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/ https://latinta.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...